Política

Cs se interesa por los concejales británicos en España, que dejarán de ser 'europeos' dos meses antes de las municipales

De los 37 ediles de nacionalidad británica, 19 están en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y ocho en Andalucía

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno aclare cómo piensa resolver la situación de los concejales en ayuntamientos españoles que tienen nacionalidad británica, puesto que, en principio, con el Brexit perderán su ciudadanía europea el 29 de marzo de 2019, dos meses antes de las próximas elecciones municipales.

"Podrían entran en una situación de incompatibilidad y perderían su acta", advierte el diputado 'naranja' Fernando Maura. Además, señala que para participar en las municipales de mayo deben inscribirse en las listas con tres meses de antelación, lo que les coloca en una situación de incertidumbre, "arriesgándose a concurrir a unas elecciones para obtener un acta que luego les sería retirada por incompatibilidad".

Según los datos que maneja Ciudadanos, en todo el país hay 37 concejales de nacionalidad británica el 43,5 por ciento de los extranjeros elegidos en las municipales de 2015 (en España hay más de 68.000 ediles). La mayor parte de ellos, 19, lo son en municipios de la Comunidad Valenciana, pero también hay ocho en Andalucía, así como en Canarias, Castilla y León, Cataluña y Baleares (dos en cada comunidad) y en Castilla-La Mancha y Murcia (uno en cada una).

Para mantener sus funciones, podrían solicitar la nacionalidad española, lo que "desgraciadamente tarda de media unos tres años", o acogerse a algún tipo de acuerdo que firme el Gobierno con Reino Unido, como ya existen con otros países.

En esta situación, Maura pregunta al Gobierno si tiene prevista "alguna medida concreta" para garantizar el derecho al sufragio activo y pasivo de los británicos en España y cómo va la negociación para ello, tanto en el seno de la UE como desde bilateralmente con Londres. Además, reclama que la decisión que se tome garantice también los derechos de los españoles en Reino Unido.

¿CUÁNTOS BRITÁNICOS HAN PEDIDO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Por otro lado, quiere saber cuántos británicos han pedido la nacionalidad española desde junio de 2016, cuando se celebró el referéndum en el que ganó el Brexit y en qué situación está el procesamiento de solicitudes.

También si el Gobierno se plantea "algún procedimiento ad hoc", ya sea la firma de un acuerdo bilateral con Reino Unido o la agilización de solicitudes de nacionalidad española por parte de ciudadanos británicos y si este asunto se está teniendo en cuenta en las negociaciones sobre el estatus de Gibraltar durante el periodo transitorio 'post Brexit'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin