Política

Las 32 oficinas de Agencia Tributaria de Cataluña se estrenan en campaña IRPF

Barcelona, 22 abr (EFE).- Las 32 oficinas de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), 19 de ellas propias y otras 13 compartidas con administraciones locales, se estrenan este año en la campaña de la renta.

Como en años anteriores, la Generalitat colaborará con la administración del Estado en la campaña del IRPF, pero la novedad de este ejercicio es que este apoyo se prestará mediante la nueva red de oficinas de la ATC y no a través de las oficinas liquidadoras de los Registradores de la Propiedad, como sucedía hasta ahora.

Y es que en 2017 la ATC llevó a cabo un importante despliegue territorial que ha hecho que, desde septiembre, esta agencia disponga de 19 oficinas propias de la ATC -las 4 delegaciones provinciales y 15 oficinas territoriales- y de otras 13 compartidas con diputaciones, consejos comarcales y ayuntamientos.

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos, ha precisado a Efe que, más allá de las plataformas habilitadas por la administración del Estado, la Generalitat destinará a 78 personas a ayudar al contribuyente a hacer la declaración.

En cuanto a lo que es propiamente la campaña de la renta, que corresponde al ejercicio fiscal de 2017, la Generalitat pondrá a disposición de los ciudadanos 28 oficinas repartidas por toda Cataluña, las 15 territoriales y las 13 compartidas.

Por otra parte, las cuatro delegaciones de ATC en cada provincia y la oficina del Barcelonès Nord -donde también se harán declaraciones de la renta- prestarán apoyo al ciudadano que deba rendir cuentas por el Impuesto de Patrimonio.

Los catalanes podrán solicitar una cita presencial para hacer la renta en una de las plataformas habilitadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o en una oficina de la ATC entre el 10 de mayo y el 2 de julio.

Castellanos ha precisado a Efe que el año pasado la Agencia Tributaria de Cataluña atendió un total de 25.530 citas presenciales y que este año prevé asumir un nivel similar.

La Generalitat cree que la red de oficinas de la ATC, al estar desplegadas por toda la geografía catalana, puede ayudar a complementar el servicio que prestan las plataformas habilitadas por la AEAT.

Desde septiembre de 2017, la Agencia Tributaria de Cataluña dispone de oficinas territoriales situadas en poblaciones como Terrassa, Sabadell, Granollers, Sant Feliu de Llobregat, Vilafranca del Penedès, Mataró, Manresa, Vic, Santa Coloma de Farners, La Bisbal d'Empordà, Figueres, La Seu d'Urgell, Reus y Tortosa.

La Generalitat quiere aprovechar la proximidad de la campaña presencial de la renta para dar a conocer entre los ciudadanos la nueva red de oficinas propias de la ATC, y en esta línea el secretario de Hacienda iniciará a partir del 24 de abril una ronda de visitas a diversas oficinas territoriales.

A pesar de contar con el apoyo de la Generalitat, el grueso de las citas presenciales de la campaña del IRPF lo asumirá la Agencia Estatal de Administración Tributaria, como en años anteriores.

El pasado 6 de abril el delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, Gonzalo García de Castro, aseguró que Hacienda prevé habilitar 400 puntos de atención al contribuyente este año.

La campaña pasada los funcionarios del Estado implicados en la campaña de la renta en Cataluña atendieron más de 400.000 citas presenciales.

Hacienda prevé que este año las declaraciones positivas de la renta en Cataluña, es decir, aquellas en las que el contribuyente tiene que pagar al erario público, crezcan un 7,97 %, y espera que estas declaraciones aporten 2.206 millones de euros, 103 millones más que el año anterior (+ 4,89 %).

La AEAT estima que se presentarán un total de 3,55 millones de declaraciones en Cataluña, 2,24 millones de ellas a devolver y 1,19 millones a ingresar.

Respecto a los 2,24 millones de contribuyentes catalanes que tendrán derecho a devolución, unos 46.000 menos que el año anterior (-2 %), se espera que perciban un total de 1.678 millones de euros, 94 millones menos (-5,3 %). EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin