Política

Ciudadanos critica que se expediente a quien destapó el caso del máster de Cifuentes e insiste en proteger las denuncias

El diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, ha reclamado este martes que se proteja a quienes destapan casos de corrupción o irregularidades como el del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ha lamentado que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) haya expedientado a la persona que supuestamente filtró la información a la prensa.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"No puede ser que aquellas personas que se implican precisamente en la defensa de los valores de la integridad y la ética públicas, que deberían ser un objetivo de todos, al final pongan en riesgo su carrera profesional y su futuro por esa implicación", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja.

En este sentido, Prendes ha expresado su rechazo a que "los denunciantes de corrupción" acaben pagando "un altísimo precio" por sacar a la luz actuaciones que consideran que pueden ser contrarias a la ley.

A su juicio, el del caso Cifuentes es el último ejemplo, "pero ha habido muchos otros". Precisamente, el rector de la URJC, Javier Ramos, anunció que el centro iba a abrir un expediente contra el responsable de trasladar a la prensa las irregularidades detectadas en el máster de Cifuentes al considerar que se pudo incumplir la ley de protección de datos.

Aunque el rector no mencionó ningún nombre, el profesor de Sociología Santiago Perelló ha dicho públicamente que fue él quien recibió la información y la remitió a los medios de comunicación.

NO MATAR AL MENSAJERO

Según el diputado de Ciudadanos, lo que hay que hacer no es "matar al mensajero", sino "perseguir la corrupción y a aquellos que se aprovechan de ella". Por eso, ha destacado la necesidad de que España cuente con una normativa que proteja a los denunciantes y ha pedido a los grupos parlamentarios que contribuyan a la aprobación de la proposición de ley de Cs para la lucha contra la corrupción.

La formación naranja pretende "dar un impulso" a esta iniciativa, que se está tramitando en la Cámara Baja desde septiembre de 2016, a la que los grupos ya presentaron incluso las enmiendas parciales, y que sin embargo lleva, desde su punto de vista, "demasiado retraso".

"Pido al PP y al PSOE, que bloquearon una norma muy similar a esta en la Asamblea de Madrid y que ahora se pone de manifiesto que era muy necesaria, que no hagan lo mismo en el Congreso de los Diputados" y "que nos impliquemos todos en sacarla adelante porque es un elemento esencial y fundamental para el combate de la corrupción", ha manifestado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin