Política

La UE pide preservar el actual acuerdo nuclear con Irán

Bruselas, 25 abr (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy "preservar" el actual acuerdo nuclear con Irán y garantizar su implementación, ante las amenazas de EEUU de retirarse del pacto.

"No se trata de renegociar el acuerdo de Irán, no es esto lo que los presidentes han discutido", afirmó Mogherini en referencia a la reunión de ayer entre los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense, Donald Trump, en Washington, donde ambos abrieron la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Teherán.

Según Mogherini, "el acuerdo sigue intacto y continúa en marcha" y Macron ha mostrado la necesidad de continuar su "puesta en marcha".

"Está extremadamente claro por las palabras del presidente Macron y la posición de todos los europeos que el acuerdo que está en marcha hoy -el único acuerdo existente en este momento- está funcionado", afirmó Mogherini durante la conferencia de donantes de Siria que concluye hoy en Bruselas.

Mogherini se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, con quien espera "hablar de Siria pero también de la puesta en marcha completa y continuada el acuerdo nuclear".

"Sobre lo que va a pasar en el futuro, lo veremos en el futuro. Pero hay un acuerdo existente, que funciona y debe preservarse", insistió.

Macron transmitió a Trump la necesidad de evitar que cumpla sus amenazas de retirarse del acuerdo nuclear, que podrían materializarse en menos de un mes si sus aliados europeos no le convencen de lo contrario.

Trump advirtió de que aún es posible que anuncie la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní el próximo 12 de mayo, cuando caduca un plazo establecido por el Congreso estadounidense para que la Casa Blanca les informe sobre el cumplimiento del pacto multilateral.

Irán firmó en 2015 un acuerdo con China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y EEUU, además de con la Unión Europea (UE), en el que se compromete a frenar su programa nuclear a cambio de que se levantase las sanciones económicas en su contra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin