Política

El PP se plantea ir a la Fiscalía con los datos de la comisión de investigación de la financiación del Senado

El PP en el Senado ha señalado este jueves que se plantea iniciar una nueva fase en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en la Cámara Alta y llevar ante la Fiscalía las indagaciones que está haciendo en este espacio, que dedica a analizar las finanzas del resto de partidos. La sesión programada para este jueves ha resultado poco fructífera al haberse cancelado una comparecencia por ausencia del citado, y, en la segunda, el compareciente, extesorero de UGT en Andalucía, haya decidido no declarar.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Ante esto, el titular del PP en la comisión, Luis Aznar, en declaraciones a los periodistas se ha mostrado molesto porque los casos que ha estudiado la comisión no hayan espoleado a la Justicia. "Empieza a sonar raro", ha dicho Aznar sobre el hecho de que "nadie haya decidido investigar" pese a los trabajos de la comisión centrados en casos de supuesta financiación irregular.

Por ello, ha señalado que en las próximas semanas el PP en el Senado puede dar un paso adelante y presentar datos ante la Justicia. "A lo mejor tenemos que empezar a pensar en otras medidas, como enviar datos a las fiscalías correspondientes. Es una constante que en la comisión aparecen declaraciones, datos y pruebas constatadas y nadie reacciona en otros niveles para perseguir estas actuaciones y aclararlas", ha subrayado Aznar.

Esta comisión, en la que el PP desde hace un año estudia en solitario la financiación del resto de partidos, ha analizado ya las cuentas de PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y Compromís. Entre otros, han comparecido el extesorero del PSOE Xoan Manuel Cornide, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el responsable de cuentas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, o la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.

SILENCIO DEL COMPARECIENTE

La jornada de este jueves ha sido de las más rápidas e improductivas de la comisión ya que solo Federico Fresneda, el extesorero de UGT en Andalucía, ha comparecido y, una vez dentro de la sala, ha decidido no contestar al interrogatorio de Luis Aznar. Fresneda, con clara expresión de preocupación, se ha excusado en que está ahora mismo siendo investigado por un juzgado de Sevilla por el caso de los ERE.

El senador 'popular' ha entendido la postura de Fresneda, aunque ha apuntado a que ha perdido una oportunidad de haber hecho "un gesto gallardo" y dar explicaciones ante los representantes del Senado, además de haber podido "lavar su nombre".

Ante el silencio del compareciente, el portavoz 'popular' ha arrancado un monólogo en el que ha ido repasando datos de la investigación policial y judicial sobre la supuestas irregularidades de UGT. Aznar ha puesto el acento en que el sindicato compartiera trabajadores con el PSOE, en especial se ha detenido en el caso de José María Moriche, esposo de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien desempeñó un trabajo como coordinador de los cursos de formación, sin ser docente.

Asimismo, ha mencionado que ha quedado constatado que UGT y PSOE compartían sedes, lo que, ha señalado Aznar, contraviene las normativas. También ha apuntado a que las obras en las sedes las pagaban empresarios.

AVISA QUE LLAMARÁN A ALTOS CARGOS DEL PSOE

El senador del PP ha avisado que responsables del PSOE, "al mas alto nivel", tendrán que dar explicaciones en el Senado, ya que les considera igualmente responsables de los ERE. "UGT creó el entramado societario, pero los beneficiarios directos no fueron solo ustedes. Fueron ellos (PSOE), y lo van a tener que oir aqui", ha reiterado Aznar, que da por hecho que habrá varias sesiones más centradas en los ERE.

Pese a la falta de contenido de la comparecencia de hoy, el PP defiende el diseño de la lista de comparecientes al entender que incluye a políticos y responsables de empresas por lo que pueden ser de provecho para el trabajo de la comisión. Aznar rechaza que la sesión de este jueves vaya a traer como consecuencia grandes variaciones en los trabajos de la comisión, como por ejemplo cambiar las comparecencias. "No va a haber muchos cambios, aunque estamos abiertos a mejorar", ha afirmado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin