Política

Una exposición conmemora en el Congreso los 8 siglos de la Universidad de Salamanca y los 40 años de la Constitución

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha inaugurado este jueves en el vestíbulo de la tercera ampliación de la sede del Parlamento una exposición que relaciona dos aniversarios que se cumplen este año: los ocho siglos de la Universidad de Salamanca y los 40 años de vigencia de la Constitución de 1978.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Del aula al escaño", que se podrá visitar hasta el 13 de julio, disecciona el camino hacia la democracia a lo largo de los siglos y el importante legado que la Universidad salmantina ha ido dejando en las distintas etapas históricas. En esa línea, remarca las figuras de alumnos como Adolfo Suárez y docentes como Miguel de Unamuno, sin cuya aportación el sistema democrático no habría alcanzado los actuales niveles de madurez.

Junto con la presidenta de la Cámara, también antigua alumna de la universidad salmantina, han asistido al acto el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, así como el catedrático Mariano Esteban, comisario de la exposición.

150 REFERENCIAS EN SEIS APARTADOS

La muestra se compone de cerca de 150 referencias, entre documentos, pinturas, objetos e imágenes, aportadas por la propia Universidad de Salamanca, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Filmoteca de Castilla y León junto a algunos préstamos de particulares.

En seis apartados repasa la Escuela de Salamanca, las reformas ilustradas de finales del siglo XVIII, las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, cuando la institución académica ha conseguido superar los riesgos de desaparición planteados por el centralismo liberal. Se hace mención especial al rectorado de Unamuno, el hombre que lideró el tránsito del liberalismo a la democracia. Otro nombres propios de la exposición son el rector Muñoz Torrero, impulsor de la Constitución de 1812, o profesores que lideraron el TC como Francisco Tomás y Valiente (asesinado por ETA) y Gloria Begué.

El octavo centenario de la Universidad de Salamanca, que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo, es una efeméride catalogada como acontecimiento de Estado, presidida por los Reyes. El 40 aniversario de la Constitución, por su parte, está siendo organizado por las Cortes Generales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin