Política

Corbyn aspira a afianzarse como alternativa a May en las municipales inglesas

Londres, 28 abr (EFE).- El Partido Laborista británico, liderado por Jeremy Corbyn, aspira a afianzarse como alternativa al Gobierno de la primera ministra conservadora Theresa May en las municipales inglesas del próximo jueves, en cuyo resultado pesarán tanto asuntos locales como las consecuencias nacionales del "brexit".

Los laboristas esperan capitalizar el descontento de una parte de la población por la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea en los 32 distritos en liza en el área metropolitana de Londres, donde la opción de permanecer en la UE se impuso en el referéndum de 2016 con casi el 60 % de los votos.

En la capital británica, los conservadores se arriesgan a perder decenas de los 612 concejales que actualmente mantienen, según las encuestas, y podrían rozar el récord mínimo de 519 ediles que obtuvieron en 1994, cuando John Major ocupaba el despacho de Downing Street.

"Los votantes de Londres, y en general los votantes de zonas urbanas, tendieron a favorecer la permanencia (en la UE) en 2016. La posición de Londres como centro financiero global y cultural hace que los londinenses se vean a sí mismos como europeos cosmopolitas", expresó a Efe Laura Beers, experta en Historia Política de la Universidad de Birmingham.

"El enfado o la decepción por el 'brexit' llevará en esos lugares, sin ninguna duda, a un cierto castigo al partido de Gobierno (conservador)", sostuvo Beers, que advirtió sin embargo de que sería un error interpretar las municipales como un segundo referéndum sobre la salida de la UE, dado que también tendrán influencia otros factores locales.

Fuera de Londres, en particular, los asuntos nacionales tendrán menos peso a la hora de votar a unos 4.300 concejales en cerca 150 autoridades locales inglesas.

Se elegirán asimismo alcaldes de los distritos londinenses de Hackney, Lewisham, Newham y Tower Hamlets, así como de las localidades de Watford y Sheffield, si bien la alcaldía de las principales ciudades inglesas, como Londres, Manchester y Liverpool, se deciden en procesos electorales distintos, la mayoría previstos para 2020.

En la campaña previa a los comicios, los candidatos laboristas tratan de subrayar los efectos de los recortes de los últimos años en escuelas y servicios públicos, mientras que los conservadores defienden la necesidad de ofrecer el mayor rendimiento posible por los impuestos municipales y mantener rebajar las cargas fiscales.

La mayoría de los asientos en liza en estas municipales se definieron por última vez en 2014, en unos comicios en los que el Partido Laborista sumó 300 concejales en Inglaterra y los conservadores perdieron 236.

Las últimas encuestas en el conjunto del Reino Unido muestran un descenso en la popularidad de Corbyn y una mejora en la percepción de May como líder, si bien los análisis a nivel nacional pueden fallar a la hora de predecir el resultado en las locales, según señaló Beers.

"Si el laborismo tiene una buena noche el 3 de mayo, el Gobierno destacará probablemente el impacto de las variables locales de cada municipio y cada barrio", sostuvo la académica.

"El Partido Laborista, en cambio, dirá que un buen resultado pone de manifiesto su cada vez mayor popularidad y su legitimidad como alternativa al Gobierno de los 'tories'", afirmó.

Corbyn ha recorrido en las últimas semanas diversas localidades inglesas para apoyar la campaña de sus candidatos locales.

May, por su parte, ha estado menos involucrada en las municipales y ha centrado su actividad en las crisis que afrontado el Ejecutivo británico en los últimos tiempos, entre ellas el desencuentro con Rusia a raíz del ataque al espía Sergei Skripal, el ataque a Siria coordinado con Estados Unidos y Francia, y la gestión de las negociaciones con Bruselas sobre el "brexit".

El Partido Liberaldemócrata, por su parte, defenderá los seis municipios de los que tomó el control en 2014, mientras que el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que hace cuatro años obtuvo 160 concejales a lo largo de Inglaterra, luchará por retener a alguno de ellos.

Al contrario que en las elecciones generales, donde tan solo tienen derecho a voto los ciudadanos británicos, en las locales pueden acudir a las urnas asimismo los nacionales de los 53 países de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) y los 27 restantes de la Unión Europea residentes en el Reino Unido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin