Política

Mauricio Valiente pide a su Gobierno "escuchar" y repensar el plan Chamartín

Madrid, 29 abr (EFE).- El concejal-presidente del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, considera que su "obligación" es pedir al Gobierno del que forma parte que "escuche" a los sindicatos, entidades y asociaciones vecinales contrarias al plan Chamartín, para así construir un proyecto "operativo" y beneficioso para "la mayoría".

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde en el Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y perteneciente a IU, considera que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y Disrito Castellana Norte (DCN) para ese desarrollo urbanístico se aleja de las directrices inicialmente defendidas por Ahora Madrid.

"A mí no me gusta. Voy a insistir en el interior del Gobierno y en los debates que tengamos en que se escuche lo que está planteando la FRAMV, las plataformas de vecinos, Ecologistas en Acción y los sindicatos", dice en una entrevista con Efe Mauricio Valiente sobre ese acuerdo que prevé la construcción de 10.510 viviendas frente a las 4.600 que planeaba el proyecto inicial municipal.

El proyecto ideado por el Gobierno de Ana Botella (PP) contemplaba construir más de 17.000 viviendas.

Mauricio Valiente defiende que este plan urbanístico en el entorno de la estación de Chamartín tiene "un origen especulativo" que ha supuesto un perjuicio para los vecinos, que han visto cómo en los últimos años su entorno se ha degradado, y por ello considera que hay a actuar pero "con coherencia".

"Yo siempre he defendido y me creí el proyecto Madrid Puerta Norte, que era el punto de partida que nos permitía encauzar el desarrollo de la operación de una forma adecuada", dice en referencia al plan presentado por el Gobierno de Manuela Carmena en 2016 que reducía la edificabilidad, proyectaba más zonas verdes y limitaba el número de viviendas.

"Voy a insistir, porque además es mi obligación como concejal de distrito. Hasta ahí me puedo posicionar y lo voy a plantear siendo solidario con un gobierno que ha llegado a un acuerdo pero también siendo muy claro desde mis competencias y mi posición política de que el norte de Madrid necesita un proyecto que sea operativo y responda a los intereses de la mayoría", dice el concejal.

Además de ese gran proyecto aún pendiente de ser aprobado en la Junta de Gobierno y en el Pleno, el equipo de Manuela Carmena tiene en el aire la aprobación de los presupuestos de 2018. Y no renuncia a ello pero todavía trabaja con un "borrador" que debe ser consensuado con el conjunto del grupo municipal y también con el PSOE, su socio de investidura.

"Estamos debatiéndolo, no hay más que unas grandes líneas y un trabajo previo. Como no depende solo de Ahora Madrid habrá que escuchar lo que plantee el PSOE pero hay un consenso muy amplio en lo esencial: que será un instrumento para superar las dificultades", comenta Mauricio Valiente, optimista sobre su aprobación.

"Sería un impulso que necesitamos y que facilitaría las cosas, pero en todo caso tenemos alternativas suficientes para sacar adelante nuestros compromisos", añade Mauricio Valiente.

En este año que queda antes de las elecciones el tercer teniente de alcalde de Madrid coincide con el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la necesidad de dar un impulso al grupo municipal de Ahora Madrid, pero pide que se haga con consenso y se restituya al anterior coordinador, Antonio Hernández, cesado la pasada semana.

"El grupo tiene que ser un instrumento básico en esa conexión que tenemos que hacer con nuestra base social y con el tejido de nuestra ciudad", puntualiza Mauricio Valiente, que considera que Ahora Madrid -formado por ediles de distintas corrientes- tiene que ser capaz de trabajar con consenso desde la "pluralidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin