Política

Pedro Sánchez se reunirá el 8 de mayo con Jeremy Corbyn en Londres, con Cataluña, el Brexit y Gibraltar en la agenda

Este viernes se entrevistará con el expremier Gordon Brown, que se ha destacado por su oposición a la independencia de Escocia

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 8 de mayo en Londres con el líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, con el que pretende hablar de la situación en Cataluña, las relaciones del Reino Unido con la UE tras el Brexit y el contencioso de Gibraltar, ha confirmado este jueves la formación socialista.

El desplazamiento de Sánchez al Reino Unido se dividirá en dos fases y arrancará este mismo viernes con un primer viaje a Londres para entrevistarse con el exprimer ministro británico Gordon Brown, a quien le tocó lidiar con la crisis financiera y que en los últimos años se ha distinguido por su oposición a la independencia de Escocia y a la salida del Reino Unido de la UE.

En línea con la apuesta del PSOE de Pedro Sánchez de profundizar en la España federal, Brown también propuso una tercera vía ante la independencia de Escocia, que pasaba por ceder a este territorio competencias como la política fiscal o la asistencia social, y plenas competencias en agricultura y pesca.

"Escocia necesita una tercera vía para librarse del absolutismo del Partido Nacional Escocés (SNP) y del inmovilismo del Partido Conservador", dijo Brown en marzo de 2017, un discurso que recuerda al del PSOE cuando defiende una solución intermedia entre la inacción del PP y el extremismo de los independentistas.

Tras su entrevista con Brown, Sánchez atenderá a los medios de comunicación en la Embajada de España en Londres a partir de las 12.30 horas (una más en la España peninsular).

PEDAGOGÍA SOBRE CATALUÑA

El líder socialista regresará el mismo viernes a España, pero volverá a Londres los días 7 y 8 de mayo con el objetivo central de hacer pedagogía sobre la respuesta que el Estado español ha dado al desafío independentista en Cataluña, como hiciera hace algunas semanas en Alemania.

Sánchez ve necesario que el PSOE emprenda esta campaña de comunicación fuera de España para suplir la falta de estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy para que fuera de nuestras fronteras se entienda bien la respuesta del Estado al independentismo catalán.

Según él mismo ha podido percibir cuando viaja fuera, el PSOE tiene más credibilidad defendiendo la acción del Estado español frente al reto independentista que el PP, a quien aún se percibe en el extranjero como una fuerza heredera del franquismo.

Sánchez impartirá sendas conferencias sobre las causas que explican el aumento del secesionismo populista en Cataluña y sus posibles soluciones en el Magdalen College de la Universidad de Oxford (el 7) y un día después en la London School of Economics, donde le presentará el reputado hispanista Paul Preston.

En estos foros incidirá en los mensajes que lanzó ante el Congreso del Partido Socialdemócrata Alemán, donde explicó cómo España, "una democracia plena gobernada por el Estado de Derecho", se está defendiendo del ataque del secesionismo, no porque esté prohibido en España reivindicar un proyecto independentista, sino porque este movimiento ha decidido saltarse la ley para alcanzar sus fines, algo que tampoco permitiría ningún Estado europeo.

Al igual que en Alemania, donde permanece fugado el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Reino Unido huyó otro de los miembros del Govern de Puigdemont acusados de rebelión, la exconsejera de Educación Clara Ponsatí quien, como el expresident, tras ser detenida en Escocia (aunque en su caso se entregó) fue puesta en libertad bajo fianza hasta que la justicia británica decida, previsiblemente en agosto, si la entrega a España.

En su discurso en Alemania, Sánchez apeló a la cooperación que debe presidir las relaciones entre los miembros de la Unión Europea --Reino Unido lo sigue siendo hasta que se concrete el Brexit-- y recordó el papel "fundamental" que desempeñó la cooperación judicial europea para derrotar a ETA.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin