Política

Fallece Afonso Dhlakama, histórico líder del partido opositor de Mozambique

Maputo, 3 may (EFE).- El histórico líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido opositor del país, Afonso Dhlakama, falleció hoy a los 65 años, confirmaron a Efe fuentes de esa formación.

Cuatro fuentes de la Renamo confirmaron a Efe la muerte de Dhlakama, pero no dieron detalles de la causa del fallecimiento.

La Televisión Independiente de Mozambique (TIM) informó de que el dirigente opositor murió por enfermedad en el bosque de Gorongosa, donde se refugiaba desde 2012, mientras esperaba un helicóptero para trasladarle a Pretoria a fin de recibir tratamiento médico urgente.

Dhlakama (1953-2018) era desde 1984 el jefe político de la Renamo, movimiento creado por la antigua Rodesia (hoy Zimbabue) y Sudáfrica para luchar contra la extensión del comunismo en la región, y por ende contra el partido gobernante, el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

El líder opositor ha perdido elecciones de manera sucesiva, las últimas en 2014 contra el actual presidente el país y candidato del Frelimo, Filipe Nyussi.

Su firma figuraba en los Acuerdos de Paz de Roma (1992), rubricados con el entonces presidente y líder del Frelimo, Joachim Chissano, y que ponían fin a una guerra civil de 16 años que comenzó tras la independencia del país de Portugal, y dejó un millón de muertos.

A pesar del acuerdo de 1992, la Renamo continuó llevando a cabo esporádicos ataques sobre diferentes zonas de Mozambique hasta la firma definitiva de la paz, el 5 de septiembre de 2014, a cuarenta días de las últimas elecciones.

Tras varias rondas de negociaciones, ese día el entonces presidente mozambiqueño y jefe de Frelimo, Armando Guebuza, y Afonso Dhlakama, firmaron un acuerdo de paz que ponía fin a dos años de conflicto en el país.

Durante la firma de la paz en Maputo, el líder opositor expresó su deseo de cambiar radicalmente el panorama político de las "últimas dos décadas" en el país, en las que, a su juicio, hubo una "sistemática concentración del poder en un puñado de privilegiados".

Dhlakama, nacido en 1953 en Mangunde, en la provincia central de Sofala, donde la Renamo tiene uno de sus bastiones tradicionales, se convirtió en líder del grupo tras la muerte en combate en 1979 del primer jefe del movimiento, André Matsangaissa, y, como político, ha tenido en jaque al partido gubernamental durante más de dos décadas.

Bajo su liderazgo, la Renamo llegó a ser acusada por la comunidad internacional de cometer crímenes contra la humanidad, como matanzas de civiles y reclutamiento de niños soldado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin