Política

El PSOE denuncia que el colapso de la AP-6 por la nevada de enero le "ha salido gratis" a Abertis

El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Casares, ha denunciado este viernes que el colapso que se generó el primer fin de semana del pasado mes de enero en la AP-6 debido a un temporal de nieve le "ha salido gratis" a la concesionaria de la autopista, Abertis, porque la sanción que tendrá que afrontar asciende "únicamente" a 1.200 euros.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Casares ha calificado de "ridícula" la cuantía de la multa porque, a su juicio, "no se corresponde con los problemas generados a miles de familias" y ha indicado que los conductores "en ningún caso eran responsables" del caos generado.

"Parece ser que es solo el primero de los expedientes sancionadores abiertos contra la adjudicataria", ha apuntado el socialista en referencia a que Fomento ha abierto un segundo expediente sacionador a Abertis que podría suponer una nueva sanción de 30.000 euros.

Y ha añadido que el hecho de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "dejara caer toda la responsabilidad de lo ocurrido" en la empresa concesionaria "era porque sabía que finalmente todo quedaría en una anécdota económica".

El dirigente socialista también ha reclamado la modificación de la Ley de Autopistas de 1973 ya que, según ha explicado, la justificación de la multa recae en el incumplimiento de la obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización, cuya sanción estipula "un importe máximo de 50.000 pesetas al día, actualmente 300 euros, por la mala gestión de la autopista".

"Debería modificarse cuanto antes porque la sanción de 50.000 pesetas en 1973 hoy está totalmente devaluada y permite a la concesionaria permitirse económicamente que se la sancione por no conservar las vías porque la sanción no tiene ni efecto fiscalizador ni recaudatorio y hace más rentable pagar sanciones que corregir problemas y mantener las autopistas en buen estado", ha defendido al respecto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin