Política

Cs pide explicaciones a Exteriores por las subvenciones otorgadas a fundaciones como FAES o Alternativas

Ciudadanos ha pedido explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores por las subvenciones otorgadas a fundaciones políticas como FAES o Alternativas, vinculadas al PP y al PSOE, respectivamente, para que impulsen "consultas ciudadanas", en forma de debates, sobre los retos de la Unión Europea.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció su intención de sumarse a esta iniciativa europea el pasado enero, durante una cumbre con sus homólogos de los países del sur de la UE, en la que los gobiernos de los 27 acordaron promover esos debates para hacer frente al escepticismo hacia el proyecto europeo, acercando a los ciudadanos el proceso de reflexión sobre su futuro.

Y el mes pasado, el Consejo de Ministros aprobó el correspondiente acuerdo sobre la participación de España en el proceso de "consultas ciudadanas" sobre el futuro de Europa, que comenzaron el pasado abril y que se extenderán hasta el próximo mes de octubre. Las conclusiones de cada país miembro se analizarán en el Consejo Europeo del próximo diciembre.

Al tratarse de un proceso abierto, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que trabajaría en colaboración con todos los ministerios, instituciones nacionales y europeas, organizaciones gubernamentales, universidades, asociaciones de empresarios, sindicatos, medios de comunicación y entidades autonómicas y locales.

Según explica en su iniciativa el portavoz de Exteriores de la formación naranja en el Congreso, Fernando Maura, la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos ya hizo público el pasado 23 abril la concesión de subvenciones, correspondiente al ejercicio 2018, para la celebración de este tipo de "consultas ciudadanas", para lo cual ha destinado subvenciones por valor 134.000 euros a diferentes fundaciones.

52.000 EUROS PARA FAES Y ALTERNATIVAS

De ese total, según apunta, el departamento que dirige Alfonso Dastis ha otorgado 64.000 euros a la Fundación Real Instituto ElCano y 52.000, a Esglobal, mientras que las fundaciones FAES y Alternativas han recibido 26.000 euros cada una. De su lado, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo percibirá varias partidas para diferentes proyectos que suman 18.000 euros.

Tras conocer estas cantidades, Maura ha registrado una batería de preguntas escritas con las que pretende que el Gobierno especifique los criterios que ha utilizado a la hora de decidir qué proyectos recibían ayudas públicas y las cuantía de las mismas.

Además, quiere saber por qué concede subvenciones a entidades diferentes para un mismo proyecto y si cree que otorgar varias ayudas a un mismo beneficiario "podría ser perjudicial para la diversidad de voces involucradas en las consultadas ciudadanas y la libre competencia". Asimismo, pide al Ejecutivo que informe sobre los proyectos y candidaturas que no han superado el proceso de selección y las razones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin