Política

Tasa de participación en comicios libaneses entre 9 y 20 % a media jornada

Beirut, 6 may (EFE).- El ministro de Interior libanés, Nuhad Machnuk, afirmó hoy que la participación en los comicios parlamentarios libaneses a las 12 del medio día (09.00 GMT) se situó entre el 9 y el 20 por ciento, sin ofrecer más detalles.

"La tasa de participación en las 15 circunscripciones se sitúa entre el 9 y el 20%", aseguró Machnuken en declaraciones a la televisión en Sidón, en el sur del Líbano.

El ministro también desveló que han recibido varias quejas y que ha habido "incidentes menores" durante los comicios.

Asimismo, se disculpó por la falta de accesibilidad a los colegios electorales para las personas con necesidades especiales y las de la tercera edad.

Por otro lado, en una rueda de prensa, la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), Elena Valenciano, apuntó que la evaluación del proceso electoral es "muy positiva" y la presencia de votantes "aumenta mientras el día avanza".

Indicó que los votos de los residentes en el extranjero, que por primera vez tienen la oportunidad de votar, ya han empezado a ser contados.

Igualmente, dijo que ha habido "algunos incidentes que no son importantes", como, por ejemplo, una urna que no estaba bien cerrada.

También señaló que los partidos políticos "se sitúan muy cerca de los colegios electorales", ya que, según evocó, los grupos no tienen permitido hacer campaña política a menos de 200 metros de los centros electorales.

Más de 3,5 millones de electores libaneses están llamados a elegir 128 diputados del Parlamento, de los cuales 64 serán cristianos y otros 64 musulmanes, después de nueve años de parálisis institucional por la inestabilidad política en el país de Oriente Medio.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7.00 de la mañana y tienen previsto cerrarlas a las 19.00.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin