Política

Lorena Roldán (Cs) y Marta Pascal (JxCat) estrenarán este martes su escaño en el Pleno del Senado, al que acude Rajoy

La formación naranja gana un escaño pero seguirá en el Grupo Mixto: no buscará 'préstamos' para formar grupo porque censura esta práctica

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Lorena Roldán (Cs) y Marta Pascal (JxCat) estrenarán este martes su escaño como senadoras autonómicas por Cataluña en el Pleno de la Cámara Alta, en el que se da la casualidad de que participará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las dos fueron elegidas para el cargo el pasado viernes junto al resto de senadores autonómicos catalanes, pero sólo ellas son nuevas en el grupo porque los otros seis repiten: Francesc Xavier Alegre (Cs), Josep Lluís Cleries (JxCat), Mirella Cortés y Bernat Picornell (ERC), José Montilla (PSC) y Sara Vilà (CatECP). Se despide del Senado el 'popular' Xavier García-Albiol, que no ha obtenido representación.

Antes de que comience la sesión de control al Gobierno tendrá lugar la toma de posesión de estos senadores, aunque al menos tres, Montilla, Cleries y Pascal, lo han hecho ya ante notario y no seguirán por tanto el ritual de hacerlo ante la Constitución.

Todos ellos tendrán también que adscribirse de nuevo a comisiones de trabajo y ser designados como portavoces o miembros de las mesas. Es el caso de José Montilla, que preside la Comisión de Presupuestos y este mismo martes tendrá que volver a ser elegido para el cargo.

La renovación de los senadores autonómicos catalanes cambiará la composición del Pleno, aunque no las mayorías. El PP pierde a uno de sus componentes al salir Albiol, pero aún mantendrá 147 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (134 votos).

Ese puesto pasa ahora a Ciudadanos, porque al ganar las elecciones autonómicas en Cataluña le corresponde un senador autonómico más de los ocho que reparte el Parlament. La formación naranja tendrá a partir de ahora cuatro senadores y desde el partido aseguran a Europa Press que se mantendrán en el Grupo Mixto.

NO AL PRÉSTAMO DE SENADORES

Existe en el Senado una costumbre por la que los grupos grandes ceden senadores a los pequeños para cumplir los requisitos que exige el Reglamento para formar grupo parlamentario propio: diez escaños de entrada y nunca menos de seis.

Es la situación ahora mismo del PNV y del Grupo Nacionalista (PDeCAT y CC); el primer partido tiene seis senadores, por lo que recibió cuatro del PP 'prestados' al registrar el grupo parlamentario, que volvieron después a su partido de origen. En el segundo caso, las cesiones llegaron del Grupo Mixto y fueron seis.

Ciudadanos podría intentar ahora lo mismo pero el partido ha sido muy crítico en el pasado con esta práctica y mantiene el mismo criterio. De hecho, prepara una propuesta para promover una reforma del Reglamento del Senado que impida expresamente el préstamo de senadores, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin