Política

Sánchez defiende la vía "reformista" para Cataluña en una conferencia en Oxford

Oxford (R.Unido), 7 may (EFE).- El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, defendió hoy la vía "reformista" para solucionar el "bloqueo catalán" en una conferencia que ofreció en la Universidad inglesa de Oxford.

El líder de la oposición está en el Reino Unido como parte de la segunda etapa de su gira europea para defender la integridad territorial de España, que ya lo hizo recalar en Alemania hace dos semanas, país donde se encuentra en libertad bajo fianza el expresidente de la Generalitat catalana durante el referéndum ilegal del 1 de octubre, Carles Puigdemont.

En su intervención de hoy, titulada "La crisis catalana: cuando el populismo y el secesionismo se juntan", Sánchez buscó dar las causas de los acontecimientos que desencadenaron en la declaración unilateral de independencia catalana del pasado octubre.

El líder socialista sostuvo que la recesión económica y la revocación del Estatuto de Autonomía catalán -en 2010-, tras un recurso interpuesto por el Partido Popular, fueron dos de las causas que hicieron crecer el separatismo.

Sin embargo, Sánchez aclaró que las fuerzas "proindependentistas" nunca han llegado a ser "mayoría" dentro de la comunidad, pero que había que abrir un diálogo que arreglara la "fractura social".

El secretario general criticó lo que calificó de actuación "inmovilista" del gobierno de Mariano Rajoy, pero defendió la aplicación del artículo 155 tras la declaración unilateral.

"La democracia española se sirvió de uno de los instrumentos que le otorgaba la Constitución (el artículo 155) para restaurar el orden constitucional en la comunidad autónoma", sostuvo.

"Siempre le hemos criticado (en referencia a su partido, PSOE) al Partido Popular no ofrecer una solución política a un problema político", agregó.

Sobre los procesos judiciales contra 25 de los exdirigentes del gobierno catalán, huidos de la Justicia, tras las euroórdenes de arresto dictadas por el magistrado Pablo Llarena, Sánchez aclaró que en España prevalece la separación de poderes.

"Están siendo procesados por crímenes contra la ley", señaló, al tiempo que agregó que los procedimientos "son competencia del sistema judicial" y que todos los procesados serían sometidos, según dijo, a un "juicio justo y con garantías".

A su vez, vinculó el secesionismo con el populismo y aclaró que este último "no tiene ideología", y comparó las campañas del republicano Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos (2016) y la del "brexit" (sobre el referéndum en el que los británicos votaron en junio de 2016 a favor de la salida de la UE) con la retórica de los independentistas catalanes.

El líder socialista alertó de los peligros de esta tendencia, que tildó de "movimiento regresivo" y "reaccionario", para Europa.

"La solución es una agenda reformista", puntualizó, a la vez que comparó la idea con lo que se hizo "hace 40 años con la Transición".

Sobre las propuestas que su partido ha hecho para solucionar el problema, el secretario general reiteró su apoyo a la organización de dos referéndums dentro de la legitimidad democrática, uno en Cataluña para debatir el Estatuto de autonomía y otro a nivel estatal para reformar la Constitución española -aprobada en 1978-; así como una evaluación del modelo territorial del Estado.

Mañana, Sánchez se reunirá en Londres con el líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, con el que espera abordar, además de Cataluña, asuntos como las relaciones de la Unión Europea (UE) con el Reino Unido después del "brexit" -a partir del 29 de marzo de 2019-, en particular con respecto a los ciudadanos españoles que viven en territorio británico.

Además, Sánchez pronunciará mañana otra conferencia en la universidad London School of Economics (LSE) sobre las causas del populismo y el secesionismo en Cataluña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin