Política

La UE destaca la transparencia de los comicios libaneses a pesar de "alguna irregularidad"

Beirut, 8 may (EFE).- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) aseguró hoy que los comicios parlamentarios en el Líbano celebrados el pasado 6 de mayo, y los primeros en casi una década, han sido "transparentes" y han transcurrido "en calma", salvo algunos incidentes aislados en el país.

En una rueda de prensa, la eurodiputada española Elena Valenciano, que encabeza la misión europea, indicó en la presentación del informe preliminar que las elecciones han estado "bien organizadas" y han sido "transparentes".

"Nosotros, lo que hemos observado, salvo casos que no representan un porcentaje muy grande de irregularidades, ha estado bien gestionado, ha sido transparente, y hemos tenido acceso a todo el procedimiento, incluido el recuento", afirmó a Efe la diputada socialista tras la rueda de prensa en un hotel de Beirut.

"Ha habido alguna irregularidad que habrá que subsanar", apostilló la líder de la misión, que presentará el informe final de las elecciones a las autoridades libanesas en un plazo de dos meses.

Los resultados anunciados hasta el momento, en 14 de las 15 circunscripciones del país, dan un espaldarazo el grupo chií libanés Hizbulá y a sus aliados, que ganarían prácticamente un tercio de la Asamblea Legislativa

Valenciano ha comentado que los datos definitivos se han retrasado porque las autoridades "no han querido dar resultados hasta que no estuviesen todos".

La eurodiputada añadió que en una la circunscripción de Akkar -en el norte del Líbano- "el recuento fue más lento", sin dar más detalles.

Por otro lado, Valenciano abogó por plantear a las autoridades libanesas recomendaciones en lo que respecta a la participación de las mujeres en la política ya que, según los resultados, solo "seis mujeres" habrían obtenido un asiento de los 128 del Parlamento, dividido entre 64 musulmanes y 64 cristianos.

Por ello, la dirigente socialista comentó que "las mujeres no están apenas representadas" en la política libanesa, pese a que han observado que son activas en el proceso.

Además, indicó que debería considerarse "una reforma" de la nueva Ley Electoral, aprobada en 2017, en lo que concierne a "la regulación del gasto en las campañas" electorales.

"El proveer servicios y pagos a través de entidades que tienen relación con los candidatos, con la intención de influir a los votantes, ha tenido un papel significativo en el proceso electoral y puede ser interpretado como el equivalente a la compra de votos", se indica en un comunicado repartido por la UE.

Por primera vez, estos comicios se celebran bajo el sistema proporcional y con voto preferencial, lo que ha complicado y ralentizado el proceso electoral.

Las elecciones se celebraron después de tres prolongaciones del mandato del Parlamento -en 2013, 2014 y 2017-, amparado por la inestabilidad política generada por la guerra en la vecina Siria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin