Política

Podemos pide al Gobierno que deniegue la extradición de Falciani

Madrid, 8 may (EFE).- Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que, aunque así lo acuerde la Audiencia Nacional, deniegue la extradición a Suiza del exempleado del banco HSBC Hervé Falciani, reclamado en ese país para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios.

Falciani fue detenido en Madrid el pasado 4 de abril en aplicación de una orden internacional cursada en marzo por Suiza, y quedó en libertad provisional al día siguiente mientras se resuelve la causa.

Este martes el exempleado del banco suizo ha acudido al Congreso a presentar junto a Unidos Podemos esa proposición no de ley que -argumenta- no es una iniciativa para defender su caso individual, sino para atacar la "impunidad bancaria".

Según ha dicho Falciani a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la "oportunidad" de enviar un mensaje histórico al ámbito internacional rechazando la impunidad bancaria y ayudando a proteger a los "alertadores" de corrupción y "los intereses de todos".

El informático franco italiano ha criticado también que se utilice su caso en un "juego político" en el que se mezclan intereses contrarios y asuntos internos, como la orden de detención internacional cursada por el Supremo contra Marta Rovira (ERC), procesada por rebelión y huida al país helvético, con otros que tienen que ver con "delitos financieros", como es el suyo.

En este sentido, ha recalcado que España tiene la oportunidad de "dar la cara" en la lucha contra el fraude fiscal que tiene relevancia internacional.

Falciani está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por revelar a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros la llamada 'lista Falciani' con datos de miles de evasores fiscales.

El informático fue arrestado por primera vez en España en 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países, que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Uno de los argumentos en los que se apoya la proposición no de ley de Unidos Podemos es la resolución por la que la Audiencia Nacional española ya rechazó en 2013 la extradición de Falciani a Suiza por los mismos hechos.

La iniciativa insta al Ejecutivo a que en caso de que la Audiencia Nacional acuerde extraditar a Falciani, deniegue su extradición "atendiendo las especiales circunstancias" del exempleado de banca como "alertador de corrupción" y su "colaboración en la investigación y persecución de conductas delictivas".

"No entendemos como el Gobierno pone encima de la mesa la extradición de una persona que ha colaborado con la justicia y ayudado a aclarar fraudes muy graves", ha afirmado la responsable de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo.

El eurodiputado Miguel Urbán ha coincidido en la necesidad de poner la "protección de los filtradores" en el primer plano de la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

También la diputada Ángela Ballester ha confiado en que en la ley integral contra la corrupción impulsada por Cs que se tramita en el Congreso se incluyan las propuestas de Unidos Podemos para que la protección de quienes colaboran para esclarecer estos delitos se extienda a la empresa privada, y no se quede en el ámbito público, y para crear una autoridad independiente para vigilar y prevenir la corrupción.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin