Política

SCC pide "redoblar los esfuerzos" para contrarrestar el discurso independentista en Europa

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha afirmado este martes en Bruselas que es necesario "redoblar los esfuerzos" por parte del Gobierno, de partidos políticos y de asociaciones como la que preside para contrarrestar el discurso del independentismo en Europa.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

Así se ha expresado en declaraciones a los medios en Bruselas en el marco del viaje que está haciendo esta semana con la vicepresidenta de SCC, Miriam Trey. Rosiñol ha dicho que "cuanto más hincapié" hagan el Ejecutivo y otras formaciones políticas, "mejor", al tiempo que ha celebrado que ningún país de la UE haya apoyado el "proceso separatista" gracias a la labor del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Pero también digo que hay que redoblar esfuerzos de parte de la sociedad civil, a través de asociaciones como la nuestra, por parte del Gobierno y por parte de los partidos políticos, como no puede ser de otra manera", ha subrayado.

Rosiñol ha explicado que el objetivo de la "gira de contactos por las capitales europas" de esta semana es "exponer la visión" que SCC tiene de la crisis catalana. En este sentido, ha asegurado estar "preocupado" por la "insistencia" del independentismo de establecer un relato "falaz" para influir en las opiniones públicas y en los gobiernos europeos.

"Creemos que es oportuno y necesario que SCC diga que en Cataluña no existe una visión unívoca de lo que ocurre", ha defendido, para después afirmar que la región es "mucho más plural de lo que dice el nacionalismo" y que "el señor Carles Puigdemont y los causantes de la crisis política y social no representan a todos los catalanes".

SOCIEDAD CIVIL EUROPEA

En este sentido, ha explicado la idea de SCC de crear una asociación a nivel comunitario, que se llame Sociedad Civil Europea, con el objetivo de combatir los populismos del continente, entre los que ha citado el partido UKIP de Reino Unido, el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia o Syriza y Amanecer Dorado en Grecia.

"Estamos articulando una serie de estructuras en cada país para empezar a divulgar esta nueva forma de ver Europa que es, desde la sociedad civil, empujar para evitar este populismo que está poniendo en riesgo lo más importante para el futuro de nuestros hijos y el nuestro propio, que es el futuro de Europa", ha manifestado.

Rosiñol ha señalado que "la lógica" de esta organización será "exactamente la misma" que la de SCC, porque será "absolutamente transversal políticamente" y "apartidista", aunque contactarán con asociaciones y 'think tanks' que estén de acuerdo con la defensa de los valores de la UE.

LLAMAMIENTO A LA CALMA TRAS LOS ATAQUES EN LA UAB

Además, tras ser preguntado por el ataque de este lunes a la parada de Joves de Societat Civil Catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha lamentado que se "esté tensionando la sociedad" y ha pedido a los líderes independentistas que "bajen la tensión" y "no polaricen más la sociedad catalana".

"Hago un llamamiento, sobre todo a los políticos independentistas, para que bajen la tensión, para que no polaricen más la sociedad catalana, porque lo suyo simplemente es un objetivo político, pero no puede permear una sociedad en general", ha reclamado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin