Buscar

Fomento rechaza cesar al presidente del Puerto de Barcelona con el 155 y dice que se irá con el nuevo Govern

9/05/2018 - 10:55

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha explicado que no cesará al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, investigado en relación con la presunta financiación irregular de la antigua Convergència (CDC), porque tiene la competencia de forma "excepcional y transitoria" por aplicación del 155 en Cataluña, y la decisión la debe tomar el próximo gobierno de la Generalitat. Además, ha apuntado que en este momento Cambra no está imputado y ha anunciado que dejará el cargo en cuanto ese Ejecutivo autonómico se constituya.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro ha respondido así a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien le ha reclamado que cese a Sixte Cambra porque es integrante "del gran entramado putrefacto, corrompido y delincuencial de Convergencia".

Girauta ha censurado cómo aplica el Ejecutivo el artículo 155 de la Constitución, "asumiendo las mínimas responsabilidades", cuando el Gobierno "es" también Gobierno en Cataluña. El portavoz ha añadido que no entiende por qué Cambra sigue en el puesto seis meses después de intervenida la Generalitat.

De la Serna ha insistido en que el presidente del Puerto de Barcelona ya ha anunciado que dimitirá cuando se constituya un nuevo ejecutivo autonómico, al que en cualquier caso le corresponde decidir sobre ese puesto.

Ha dicho también que Cambra no está ahora imputado, sino pendiente de que la Audiencia Nacional le cite a declarar, puesto que el asunto ha pasado a este tribunal central desde el Juzgado de El Vendrell que investiga el caso del 3 por ciento. Por otro lado, De la Serna ha apuntado a Ciudadanos que solicite la dimisión del presidente de la Fira, que está en la misma situación que Cambra.

Y con argumentos similares a los que emplea en los últimos días todo el Gobierno, el ministro de la Serna ha cargado contra Ciudadanos porque cree que no está del lado del Ejecutivo contra el separatismo. Y le ha preguntado a Ciudadanos por qué no