Política

El Senado recibirá los Presupuestos el 29 de mayo y los tramitará en tres semanas

El Senado recibirá el próximo 29 de mayo el texto del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 después de que sean aprobados, como se espera, el próximo día 24 en el Congreso. A partir de la última semana de mayo se repetirá la misma tramitación en el Senado con la previsión de que el proceso se resuelva tres semanas después, el 19 de junio, gracias a la cómoda mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el Senado.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En concreto, la tramitación en el Senado comenzará con las comparecencias de altos cargos públicos ese mismo martes 29 y continuará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, han informado fuentes parlamentarias.

Posteriormente, el debate de las propuestas de veto generales y a las secciones tendrá lugar en la sesión plenaria que comenzará el martes 5 junio, según señaló Pedro Sanz. Este debate será tan solo una semana después de que el proyecto de Presupuestos llegue al Senado.

Sin embargo, todavía se desconocen los plazos que dará la Cámara Alta para la presentación de esos vetos y enmiendas y posteriormente para presentar los votos particulares.

Entre el 5 y el 19 de junio será el turno para reunión de la Ponencia y el dictamen de la Comisión de Presupuestos del Senado, antes de que definitivamente los PGE se aprueben en Pleno.

Cualquier modificación que se introduzca en el Senado, debería ser ratificada después por el Congreso, y obligaría a repetir una votación ajustada ya que, en principio, el PP cuenta con una mayoría de 176 votos, frente a los 174 votos en contra del proyecto presupuestario.

MONTILLA VUELVE A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

El expresident de la Generalitat y senador, José Montilla, que ejerce de presidente de la comisión de Presupuestos en la Cámara Alta, curiosamente ayer tuvo que volver a ser designado presidente al haber causado baja, por una cuestión burocrática, durante unos días al ser senador por designación autonómica.

Los ocho senadores elegidos por el Parlament de Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre retomaron esta semana su actividad, repitiendo en el cargo varios de ellos, como es el caso de Montilla.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin