Buscar

Costa dice que Portugal no aceptará recortes en cohesión y política agraria

EFE
9/05/2018 - 19:28
Más noticias sobre:

Lisboa, 9 may (EFE).- El primer ministro luso, António Costa, consideró hoy que la propuesta de Bruselas para el próximo presupuesto europeo es un "mal punto de partida" y que Portugal no aceptará los recortes en cohesión y política agraria.

"Consideramos esta propuesta un mal punto de partida que no podremos aceptar. Partimos con una posición constructiva, pero decimos no a los recortes en la política de cohesión y en la política agraria", dijo durante una intervención en el debate quincenal en el Parlamento.

Costa valoró de forma positiva el aumento de las dotaciones para ciencia e innovación, para las políticas migratorias y para el combate al terrorismo, pero defendió que la Unión Europea "no sacrifique lo que ha hecho hasta ahora".

"Lo que esta Europa necesita es tener un presupuesto acorde a su ambición. A los europeos no les gusta que Europa les continúe prometiendo más de lo que efectivamente es capaz de cumplir. Eso los desilusiona, es eso lo que genera el populismo y el antieuropeísmo", aseguró.

El jefe del Gobierno luso apeló además a reforzar los recursos propios de la Unión Europea con medidas como tasas sobre las plataformas digitales, las transacciones financieras y las actividades contaminantes.

La Comisión Europea presentó la semana pasada su propuesta de presupuesto a largo plazo para el periodo 2021-2027, en la que pide elevarlo al 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta, frente al 1,03 % actual.

Para ajustar las cuentas en este primer presupuesto "postbrexit", Bruselas plantea recortar un 7 % los Fondos Estructurales y de Cohesión y un 5 % los de la Política Agraria Común (PAC).