Política

Madrid y el ICO aumentan en 125 millones la financiación a empresas y pymes

Madrid, 11 may (EFE).- La Comunidad de Madrid, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han ampliado hoy con 125 millones de euros un convenio que hasta 2020 facilitará el acceso de empresas y pymes a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El acuerdo, que suma 200 millones de euros aprobados en 2016 y que han sido ejecutados al 100 %, pone a disposición de las empresas madrileñas un total de 325 millones de euros, aportados a partes iguales por el ICO y el BEI, explica el Gobierno regional en una nota de prensa.

Ha sido la consejera de Economía, Empleo y Hacienda en funciones, Engracia Hidalgo, quien ha suscrito por el gobierno regional este convenio en el marco del 'Programa de Financiación BEI a ICO para empresas con criterios de regionalización', dotado con 500 millones de euros para todo España.

En el marco de este convenio, Madrid ha facilitado el acceso a financiación a 3.443 empresas madrileñas, otorgando prioridad a aquellas dedicadas al sector Industrial, a sectores intensivos en manos de obra, sectores de rápido crecimiento en nuevos nichos de mercado, y a empresas localizadas en zonas con mayor pérdida de empleo.

Además, han sido consideradas de manera especial determinadas áreas como nanotecnología, materiales avanzados, tecnologías industriales y del espacio; área salud, biotecnología, agua y alimentación; área energía, medio ambiente y transportes, y área tecnologías de la información y las comunicaciones.

En cuanto a la modalidad de empresa, de las 3.443 operaciones realizadas, la mayor parte de ellas (70 %) han sido para micropymes, es decir, empresas de hasta nueve empleados, seguidas por las pymes (23,5 %) y las medianas empresas (6 %).

En cuanto al importe, las operaciones realizadas destinadas a mycropymes han supuesto un total de 83,7 millones de euros, lo que supone el 43,5 % del importe total del convenio. Por su parte, las operaciones para pymes alcanzaron los 74,3 millones (37,5 %) y las de las medianas empresas han supuesto un importe total de 38,3 millones de euros, el 19 % del total.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin