Política

El PP en el Senado asegura que a Compromís las cuentas "no le cuadran" y que se escudan en que son una coalición

El Grupo Popular en el Senado ha asegurado este viernes que a Compromís las cuentas "no le cuadran" y a su juicio, tras haber analizado a fondo los informes del Tribunal de Cuentas, del Sindicato de Cuentas de las Cortes Valencianas, queda constatado que la coalición es "opaca" en lo que se refiere a sus finanzas.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Así se ha expresado en la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado el portavoz del PP, Luis Aznar, quien ha interrogado a los responsables de finanzas de los responsables de finanzas los dos socios que forman Compromís, Xavier Martí ha acudido por el El Bloc, socio mayoritario, mientras que Antoni Planells ha comparecido como responsable de finanzas de Iniciativa del Poble Valencià.

Según ha lamentado el senador 'popular' en la coalición valenciana "van resbalando las responsabilidades" entre sus distintos socios. Por ello, ha acusado a los responsables de finanzas de escuderarse en su naturaleza de coalición para no tener que depurar las responsabilidades.

"Compromís es una coalición absolutamente opaca, lo constatamos con asombro. Al resto de partidos nos miran con lupa y no podemos echar la culpa al de al lado", ha recalcado Aznar.

Ante Martí, ha centrado la comparecencia en la relación entre El Bloc y la empresa de comunicación Crespo Gomar, a la que informes policiales apuntan como eje de una supuesta financiación irregular de los partidos políticos en la Comunidad Valenciana entre los años 2007 y 2011. Así, el senador 'popular' ha puesto el acento en las distintas cifras de facturas que sacan a relucir la Sindicatura de las Cortes y el informe interno de El Bloc en relación con los gastos electorales de 2007.

Según Aznar, la fiscalización de las Cortes adjudica un gasto de 630.467 euros en facturas de Crespo Gomar, lo que "no coincide ni de lejos" con las conclusiones de un informe interno elaborado por el partido que ha detallado Martí en la comisión.

El responsable de finanzas ha reducido el montante a solo dos facturas de 74.800 euros, en las elecciones locales en las que El Bloc acudió en solitario, señalando que a lo que se refería Aznar era la parte de las elecciones autonómicas que, según Martí, gestionó Esquerra Unida del País Valencià socio que salió de la coalición.

Por su parte, Antoni Planells, responsable de finanzas de Iniciativa del Poble Valencià, ha vuelto a relatar, como ya hizo en su comparecencia la dirigente de Compromís, Mónica Oltra, que en 2016 tras las elecciones autonómicas mantuvieron abierta la cuenta de campaña más allá del periodo establecido por la ley de 90 días, debido al "vacío legal" que existe entorno a las coaliciones permanentes.

Así se pudo pagar el dinero que se debía a los proveedores, ha relatado Planells, quien ha defendido que el Tribunal de Cuentas auditó las cuentas y pudo ver que estaban las cuentas consolidadas y la deuda saldada.

"Los proveedores no son almas de la caridad, necesitan ese dinero que no se les está pagando", ha respondido Aznar, sugiriendo que hay formas de "tener entretenida" o "compensar" a esas empresas y ha acusado a Planells de "justificar lo injustificable".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin