Política

Dastis: "vamos a hacer esfuerzos" en la UE para mantener el acuerdo nuclear

Lisboa, 14 may (EFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Datis, explicó hoy que, desde la Unión Europea (UE), "vamos a hacer esfuerzos" para que el acuerdo nuclear con Irán se mantenga, pese a la decisión de EEUU de retirarse del pacto.

"Si Irán está dispuesto a cumplir, la UE ya ha manifestado que también, por su parte, está dispuesta a cumplir. Por lo tanto, nosotros vamos a hacer esfuerzos para que este acuerdo siga en vigor", dijo el ministro tras participar en un acto celebrado en la residencia del embajador español en Portugal.

En respuesta a una pregunta sobre el plazo "límite" que hoy mismo han dado las autoridades iraníes a la UE para garantizar los intereses de Teherán y salvar el acuerdo, el ministro recordó que el pacto "tiene un número de partes limitado" y, "si se retira uno y el resto quiere seguir adelante, puede seguir adelante".

Pero para ello, aclaró "es fundamental que Irán cumpla" su parte en un acuerdo que el ministro español calificó de importante para la política de no proliferación.

Ese compromiso internacional estaba siendo objeto de inspecciones por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "que las consideraba satisfactorias", recordó.

Por lo tanto, según Dastis, para la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo en general "nos parece que es bueno que el acuerdo siga en vigor".

Sobre las empresas que puedan verse afectadas por eventuales represalias de EEUU, el jefe de la diplomacia española avanzó que "nosotros vamos, en el marco de la UE, a hacer esfuerzos para proteger a las empresas europeas de las posibles repercusiones o retorsiones" que pueda querer poner en marcha Washington.

El acuerdo, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin