Política

Dastis insta a reforzar el paso del Atlántico Sur para lograr más equilibrio con el Norte

Lisboa, 14 may (EFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, instó hoy a reforzar el peso del Atlántico Sur y buscar un mayor equilibrio con el Norte, aprovechando tendencias como el "brexit" o el repliegue de Estados Unidos.

Así lo señaló durante la apertura del VII Encuentro Triángulo Estratégico Latinoamérica, Europa y África, organizado en Lisboa por el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL), en la que destacó que el equilibrio entre los dos Atlánticos es uno de los retos de estos tres continentes.

"Tenemos que reequilibrar la preeminencia del Atlántico Norte sobre el Sur. Ciertas tendencias en el eje septentrional del Atlántico, como el 'brexit' (ruptura británica con la Unión Europea) o el repliegue de Estados Unidos, pueden contribuir a que este reequilibrio se produzca en beneficio de todos", dijo.

Este reequilibrio permitirá que el espacio compartido entre América Latina, Europa y África "siga siendo un ámbito de intercambios, de progreso y de derechos", dijo el ministro, que también apeló a reequilibrar el ascenso del Pacífico, "que amenaza con eclipsar al Atlántico con su dinamismo, innovación y la pujanza global de ponencias como China".

Dastis, que acudió al encuentro acompañado por el embajador español en Portugal, Eduardo Gutiérrez, enumeró algunas de las dificultades que enfrentan los pueblos atlánticos, entre ellas las amenazas trasnacionales a la seguridad como el terrorismo yihadista, el tráfico de estupefacientes y las redes de inmigración ilegal.

El ministro instó a aprovechar el potencial demográfico y económico de estas regiones, que suman 133 países y unos 2.300 millones de habitantes, "con una población joven, dinámica y con crecientes clases medias cada vez más conectadas con los flujos de la globalización".

En ese sentido, consideró "esencial" avanzar en proyectos comunes en áreas como las infraestructuras, las energías renovables, la digitalización y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos y las nuevas tecnologías, "con la inteligencia artificial a la cabeza".

"Necesitamos crear una comunidad atlántica de la innovación y del emprendimiento que nos permita competir con Asia y el Pacífico dando salida al enorme talento que atesoran nuestros ciudadanos y empresas", reiteró Dastis, que resaltó también la "relación estratégica" que han forjado Portugal y España.

En el encuentro del IPDAL, que finaliza el martes, participan también el expresidente argentino Federico Ramón Puerta; el ex ministro de Exteriores de Uruguay Enrique Iglesias; la ministra del mar lusa, Ana Paula Vitorino, y la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Lisboa, Ana Paula Laborinho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin