Política

Errejón espera ganar la confianza de quienes buscan un referente progresista

Madrid, 15 may (EFE).- El diputado de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, ha confiado en ganarse en los próximos meses la confianza de una mayoría de madrileños que quieren "equilibrar la balanza" en la región y que hoy se sienten "huérfanos" de un referente progresista "claro y confiable".

En una entrevista en la Cadena Ser un día después de haber sido elegido candidato de Podemos a la Comunidad tras unas primarias en las que ha recibido el 98 % del apoyo de las bases, Errejón ha dicho que este respaldo supone "un espaldarazo" a su trabajo por Madrid, pero ha recalcado que en su candidatura "falta gente", como expertos de la sociedad civil.

"Tiene que ser una candidatura muy grande, mestiza, tiene que saber escuchar y tener la capacidad de devolver a los madrileños decentes la certeza de que no hay que resignarse a este bochorno en el que se ha convertido la Comunidad", ha afirmado.

Ha celebrado que en las primarias todas las mujeres de la candidatura hayan subido posiciones -de hecho la diputada regional Clara Serra ha quedado en segundo lugar, por delante de Tania Sánchez-, y ha asegurado que el "tridente" con ellas dos le hace sentirse "muy cómodo" para trabajar.

Errejón ha apuntado que aunque competirá con el PSOE en las urnas en 2019, confía en poder llegar a un acuerdo para formar un Gobierno progresista, un acuerdo que se irá "labrando en el día a día", con la confianza que se genere entre ambas fuerzas.

No da tanta credibilidad a las últimos sondeos que dan a Cs la victoria en las elecciones, porque es un partido al que "se le dan mejor las encuestas que las urnas". "Si fuera por las encuestas, Cs presidiría la ONU ya", ha ironizado.

Con todo, ha admitido que hay un cierto clima político "al calor de la crisis catalana" que ha aupado a Cs, y que "tiene más que ver con demérito de otros que con el mérito propio", por la "ausencia de referentes progresistas claros, confiables, que ofrezcan un futuro posible".

De ahí que confíe en que Podemos pueda ofrecerse como ese referente y ganarse la confianza de los madrileños, sobre todo de esa parte que se siente "huérfana".

Respecto a la información que publica hoy eldiario.es, en la que asegura que la jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes va a abrir una pieza separada sobre el máster del popular Pablo Casado, Errejón ha subrayado que esto debe llevar a Cs y a su líder, Albert Rivera, a replantearse si va a seguir dando un "cheque en blanco" al PP al apoyar a Ángel Garrido para la Presidencia madrileña.

"Estamos a tres días de la investidura de Garrido; Rivera tiene que rectificar", ha insistido, porque el PP se ha comportado como si pensara que "las instituciones son un botín de reparto para quien ganara las elecciones".

"En esas condiciones Rivera no nos puede tomar el pelo", ha dicho, antes de apuntar que si da su apoyo a Garrido estará dejando entrever sus cálculos electorales para 2019, propiciando un año más de inestabilidad política en Madrid para "arañar" votos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin