Política

Rajoy trata el desafío del Brexit con el primer ministro búlgaro: "Sería deseable una relación estrecha con Reino Unido"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abordado este martes el desafío del Brexit con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, durante la reunión bilateral que ambos han mantenido en Sofía (Bulgaria).

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"Sería deseable una relación estrecha con Reino Unido. Nos importan y mucho los derechos de los ciudadanos", ha señalado Rajoy en rueda de prensa, destacando que queda menos de un año para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el primer ministro de Bulgaria ha asegurado que las relaciones con el Gobierno de Londres "tienen que ser positivas" y que tienen que encontrar la "mejor variante" para el Brexit.

"En España y en Bulgaria tenemos ciudadanos en el Reino Unido, tenemos población cruzada. Hemos informado a Rajoy sobre lo que estamos haciendo respecto al Brexit", ha dicho Borissov.

Durante la reunión bilateral, Rajoy ha traslado al primer ministro búlgaro la necesidad de continuar impulsando políticas como la antiterrorista, la migratoria, la medioambiental y la digital. Además, han "pasado revista" al "excelente" estado de las relaciones entre España y Bulgaria.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha transmitido a Borissov que España defenderá una "dotación adecuada" para la política agrícola común y la política de cohesión. "Estas políticas deben seguir siendo pilares fundamentales", ha precisado.

Respecto al proyecto común de integración, Rajoy ha destacado que reivindican "más y mejor" integración y "más y mejor" Europa. "Hemos coincidido en que nos encontramos en un proyecto clave para el proyecto europeo, que ha sido, es y será una fuente primordial de bienestar para nuestros ciudadanos", ha matizado.

España también ha mostrado en Bulgaria su compromiso con la Alianza Atlántica y su preocupación por la estabilidad de Oriente Próximo. Así, el presidente del Ejecutivo español ha manifestado que la decisión de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear con Irán "no es una buena noticia", por lo que ha señalado que España va a seguir defendiendo con sus socios europeos la "no proliferación nuclear".

Por último, Rajoy ha dicho que están "muy preocupados y consternados" sobre la situación en Gaza. "La proporcionalidad es lo mínimo que se puede pedir, estamos hablando del derecho más importante que tienen las personas, la vida", ha concretado.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin