Política

La oposición quiere ver a Ana Pastor y Rafael Catalá en la comisión del Congreso que investigará el accidente de Angrois

En Marea y Ciudadanos añaden también a Núñez Feijóo y a De la Serna y el PSOE pretende llamar al maquinista del tren siniestrado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La oposición quiere que la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Fomento, Íñigo de la Serna, acudan a la comisión de la Cámara Baja que investigará las causas del accidente del tren Alvia, ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 y que se cobró la vida de 80 personas.

Así se recoge en las propuestas de comparecientes y documentación, a las que ha tenido acceso Europa Press, que los grupos parlamentarios han registrado en el Congreso para que esta comisión, que se constituyó el pasado 18 de abril, eche a andar, después de casi siete meses congelada desde que el Pleno aprobó su creación.

TAMBIÉN LOS SECRETARIOS DE ESTADO

En concreto, el PSOE, En Marea (Unidos Podemos) y Ciudadanos han registrado 124 peticiones de compareciencias y coinciden en nombres como los de Ana Pastor, ministra de Fomento entre 2011 y 2015; Rafael Catalá, secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras entre 2011 y 2014;el socialista José Blanco, quien ocupó la cartera de Fomento antes de Pastor (2009-2011); y su secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán (2000-2011).

De su lado, los de Pablo Iglesias y los de Albert Rivera también quieren escuchar en la comisión, promovida por En Marea y el PSOE, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como al actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ahora el presidente de la comisión, el independentista catalán Feliu Joan Guillaumes, tendrá que convocar una reunión de la Mesa y Portavoces para diseñar un plan de trabajo para los próximos meses y acordar quiénes serán los primeros comparecientes en desfilar por este órgano.

Entre los comparecientes, los tres grupos también reclaman el testimonio de los expresidentes de Adif Antonio González Martín (2004-2012), Enrique Verdeguer (2012-2013) y Gonzalo Ferré Moltó (2013-2016), los expresidentes de RENFE Operadora Teófilo Serrano (2009-2012) y Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y el expresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) Vicente Rallo Guinot.

Y TAMBIÉN A QUIEN CUESTIONÓ LA INVESTIGACIÓN OFICIAL

Otro de los nombres que aparecen en el listado de comparecientes es el del jefe de la Unidad de Seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) Christopher Carr, quien emitió un informe cuestionando la investigación oficial realizada por el Ministerio de Fomento sobre el siniestro por no ser independiente y centrarse sólo en el maquinista como único responsable del accidente.

Mientras que el PSOE pide citar al maquinista e interventor del tren siniestrado, Francisco José Garzón y Antonio Martín Marugán, respectivamente, ni En Marea ni Ciudadanos los demandan. Sí plantea el grupo confederal la posibilidad de llamar al jefe de los maquinistas, José Ramón Iglesias Mazaira.

Asimismo, tanto los socialistas como Podemos y sus confluencias quieren escuchar a las plataformas de víctimas del accidente de Alvia, que sesgó la vida de 80 personas y dejó heridas a cerca de 200, y a quienes, sin embargo, Ciudadanos no incluye en su listado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin