icon-avatar
Buscar

SCC critica la designación "a dedo" de Torra, que "nunca podría haber sido presidente ni de la escalera de su edificio"

22/05/2018 - 13:28

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha criticado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por designar "a dedo" a su sucesor, Quim Torra, pese a sus declaraciones en el pasado, con las que según él "nunca podría haber sido presidente ni de la escalera de su edificio".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En un encuentro informativo en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), Rosiñol ha llamado a la "calma" en Cataluña tras ver "atisbos de enfrentamiento civil", con situaciones como la de este lunes, cuando un grupo de encapuchados hirió a tres personas que custodiaban en la playa barcelonesa de Canet de Mar un conjunto de cruces amarillas clavadas en la arena por independentistas.

"Eso nos aterroriza", ha dicho, y ha añadido que si alguien tuviese "la tentación" de llenar una playa de banderas de SCC, "inmediatamente lo prohibiría". En este sentido, ha recordado que el espacio público es de todos y que acciones como la de las cruces amarillas "hace daño al turismo". "Estamos jugando con las cosas del comer", ha agregado.

"Con ese 47 por ciento, con esos 70 diputados, ni siquiera pueden cambiar la ley electoral catalana. Calma. Disfrutemos los espacios públicos. Ninguna ideología merece ningún atisbo de enfrentamiento. La democracia es consenso, diálogo, pero siempre desde el orden constitucional", ha pedido Rosiñol, quien ha dicho también que Torra tiene en su mano poner fin al artículo 155 de la Constitución precisamente respetando ese orden constitucional.

PIDE UNA REUNIÓN CON TORRA

El presidente de SCC ha solicitado reunirse con el presidente de la Generalitat para recordarle que es "el presidente de todos los catalanes", pero ha admitido que aún no ha recibido respuesta. Rosiñol, además, ha cargado contra la postura del independentismo de tratar de trasladar a la sociedad europea que "España es lo que no es" intentando "tapar su fracaso".

Entiende que tras "30 años de adoctrinamiento" y con "los Jordis" en la cárcel, es "un fracaso" tanto obtener un 47 por ciento en las elecciones del 21 de diciembre, como no haber recibido apoyo de ninguna cancillería extranjera.

PROYECTO DE SOCIETAT CIVIL EUROPEA

Asimismo, ha aseverado que el independentismo es "el síntoma de una enfermedad europea" que responde al auge de diversos "populismos-nacionalismos" que deben recibir respuesta. Por ello, ha reiterado la apuesta de esta entidad de expandirse por todo el continente con la creación de Societat Civil Europea, cuyas sedes y constitución serán anunciadas en las próximas fechas.

Esta Societat Civil Europea se desarrollará a través de las "antenas" con las que cuenta actualmente SCC, en ciudades como Luxemburgo, Varsovia, Berlín o Roma.

Rosiñol ha instado también al Gobierno a "redoblar el esfuerzo" para combatir el relato secesionista en Europa, que ha reconocido que ha conseguido que se confunda lo que es "un preso político" con un "político preso". No obstante, ha afirmado que durante la gira de SCC por Luxemburgo, Londres, Bruselas y Edimburgo han hablado de miembros de su organización que realmente fueron presos políticos durante el franquismo "y empieza a caer la falacia".

DEFIENDE INTERVENIR TV3

El presidente de SCC ha defendido una futura intervención de TV3 en el caso de que el 155 se mantenga en vigor o vuelva a ser aplicado, pero ha admitido no saber cómo emprenderla y ha advertido de que lo que lleva "30 años" en funcionamiento no se puede cambiar "en seis meses". Por último, se ha referido a la presencia de VOX en algunas manifestaciones organizadas por SCC y ha señalado que en las pancartas de la entidad solo figuran el PP, el PSOE y Ciudadanos. En SCC, ha asegurado, solo tienen cabida "los constitucionalistas y los demócratas".

En el acto, también ha intervenido la presidenta de Sociedad Civil Madrid, Pilar Castellanos, quien ha leído un escrito de su visión personal sobre el secesionismo y la situación de los catalanes no independentistas en su comunidad autónoma. En él, ha destacado que la dictadura franquista fue algo "común en toda España", ha reprochado el uso de la educación en Cataluña para implantar "el supremacismo y la superioridad" y ha denunciado que el 'procés' ha supuesto durante años "la anulación de toda libertad de pensamiento".











No ha sido posible realizar el purgado