Política

Reabre el histórico Mercado de Sant Antoni tras nueve años de obras

Barcelona, 23 may (EFE).- El histórico mercado modernista de Sant Antoni ha abierto hoy sus puertas tras 9 años de obras y una inversión municipal de más de 80 millones para albergar 235 paradas, de ellas 52 de producto fresco, 95 de no alimentario los 'Encants' y 78 de libros y coleccionismo, que sólo abrirán los domingos.

Desde primera hora de la mañana, paradistas, clientes y curiosos, en un goteo constante de visitantes, han mostrado su "ilusión" al ver que el largo periodo de obras por fin había concluido.

La remodelación integral que los comerciantes y el ayuntamiento acordaron en 2005 ha durado nueve años, ya que las obras se retrasaron al encontrar restos arqueológicos, que ahora son perfectamente visibles.

El nuevo equipamiento ha habilitado un espacio de infraestructura logística que desde hoy ya da servicio a comerciantes, incorpora el mercado de los 'Encants' en el interior del edificio y habilita marquesinas para el dominical de libros.

El Mercado de Sant Antoni cuenta con una superficie total construida de 53.388 m2 repartidos en 5 niveles, cuatro de los cuales han sido excavados para poder dotar al mercado de los servicios y comercios demandados.

"Hoy es una día de celebración, llega un momento muy esperado", ha asegurado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, en la entrada del recinto.

El Mercado de Sant Antoni, según Pisarello, será "un espacio fundamental para la vida social del barrio" y también "una referencia no sólo en Barcelona, sino en toda Europa".

"Este impulso que representa el mercado nos tiene que ayudar a preservar el comercio de barrio; hemos ganado un mercado, espacios públicos y ejes verdes", ha destacado el primer teniente de alcalde.

También la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha celebrado en Twitter la inauguración del nuevo mercado.

"Últimos detalles, nervios, muchos vecinos y vecinas comprando y sobre todo, mucha ilusión. Después de casi 10 años de obras, el barrio y Barcelona recuperan uno de los espacios de convivencia más bonitos de la ciudad", ha escrito Colau.

El concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha señalado que "todas las paradas han abierto con normalidad", excepto dos de los 'Encants', que lo harán en los próximos días, y una pescadería que ha traspasado el negocio y los nuevos inquilinos aún no se han instalado.

Además, uno de los bares y una verdulería han abierto parcialmente por falta de tiempo y en pocos días estarán en marcha completamente.

El supermercado y los entornos del mercado han operado hoy también con normalidad, aunque el gimnasio, el primero instalado en un mercado de Barcelona, no empezará a funcionar hasta otoño.

Colom ha asegurado, ante el miedo de que el Mercado de Sant Antoni se convierta en un reclamo turístico, que el Ayuntamiento ha elaborado un plan de usos para que el espacio "no se convierta en un monocultivo de comercios vinculados al turismo".

"El Mercado de Sant Antoni debe preservarse para los vecinos, es un mercado de ciudad que tiene que servir para suministrar", ha subrayado Colom.

Algunos partidos de la oposición también han visitado esta mañana el mercado y, aunque con matices, han celebrado su apertura.

El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, ha asegurado estar "muy contento", aunque ha destacado que ha sido "un parto difícil de casi nueve años".

Bosch, sin embargo, ha dicho que le inquieta "cómo el barrio digiere este éxito" y también "cómo se afronta el encarecimiento de los alquileres", una preocupación a la que también se ha sumado la líder de Ciudadanos en el consistorio, Carina Mejías.

"Nos preocupa el impacto que puede tener la apertura en el incremento de los precios del alquiler; por eso pedimos al gobierno que haga propuestas para garantizar un acceso digno a las viviendas", ha dicho la concejal en declaraciones a los medios.

Aun así, ha celebrado que "después de 9 años podamos inaugurar el mercado de Sant Antoni, que es un icono del distrito", y ha confiado que "contribuya a revitalizar todo el entorno comercial del barrio".

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha recordado en un tuit que en 2013 su grupo desencalló 8,5 millones de euros de inversión "que han agilizado las obras tras estar un año paradas".

"Sant Antoni debe ser referente de comercio y cultura, y estar al servicio de los vecinos que han soportado 9 años de obras", ha concluido Fernández Díaz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin