Política

Rajoy admite que aprobar los PGE contribuye a la estabilidad y dice que intentará agotar la legislatura

Asegura que la estabilidad y la certidumbre "siempre ayudan", tanto en la economía como en el desarrollo de la convivencia

Asegura que la estabilidad y la certidumbre "siempre ayudan", tanto en la economía como en el desarrollo de la convivencia

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contribuye a la estabilidad y ha añadido que intentará agotar la legislatura en 2020, algo que, a su juicio, es lo "sensato" y "lo razonable".

Así se ha pronunciado después de que el Pleno del Congreso haya aprobado los Presupuestos, los segundos del Gobierno de Rajoy en minoría y con el mismo respaldo que en 2017: PP y sus socios electorales de UPN y Foro, más Ciudadanos, los canarios de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y también el PNV, pese a seguir en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rajoy ha agradecido a estas siete formaciones que hayan votado a favor y ha subrayado que han apostado por "construir" y no por "destruir", algo que, según ha dicho, es "muy inteligente" y demuestra que hay "nivel" en la política española.

AGOTAR LA LEGISLATURA ES "CUMPLIR LAS REGLAS DEL JUEGO"

Dicho esto, ha indicado que el hecho de que haya Presupuestos es "un dato muy relevante y muy importante". "Que se agote la legislatura es siempre muy positivo porque es cumplir las reglas de juego y, sobre todo, atender a la gente, que se le llama a votar cada cuatro años", ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que la gente "lo que quiere" es votar cada cuatro años y ha agregado que tiene "bastante poco sentido" llamarlas a votar cada poco tiempo, como está ocurriendo en algunos lugares. "La estabilidad, la certidumbre y las reglas de juego siempre ayudan, ayudan para todo, no solo para la economía sino para un normal desarrollo de lo que es la convivencia entre personas", ha apostillado.

Tras insistir en que es "positivo" y "una buena noticia" para España que el Congreso haya dado luz verde a las cuentas públicas, ha dicho que intentará, como ya ha dicho "en alguna ocasión", cumplir los plazos que marca la Constitución para celebrar elecciones. "En la primera legislatura en la que fui presidente se agotó la legislatura, que es lo sensato y lo razonable", ha exclamado.

VE "ANECDÓTICO" QUE RIVERA Y MONTORO NO SE HAYAN SALUDADO

Al ser preguntado por qué el ministro Cristóbal Montoro y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no se han saludado después de aprobar los Presupuestos cuando se han cruzado en el hemiciclo, Rajoy ha minimizado este episodio y ha pedido quedarse con "lo importante". En su opinión, lo importante en el día de hoy "no es lo anecdótico".

Dicho esto, ha señalado que el PP ha acordado los PGE con Ciudadanos y que no se podía creer que "ese acontecimiento" se haya producido. "Y si se ha producido es sin que tenga nada que ver con la voluntad ni de unos ni de otros. En este caso, ni de uno ni de otro", ha aseverado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin