Política

PNV dice que los PGE cuentan con "inversiones como nunca" para Euskadi y que "está y estará" con los partidos catalanes

Bildarratz cree que es "mucho más factible" levantar el 155 con Presupuestos "a un ambiente preelectoral con mucho nervio"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado cuentan con "inversiones como no las ha habido hasta ahora, nunca", para Euskadi y ha señalado que el PNV "ha estado, está y estará al lado de los partidos catalanes".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Bildarratz se ha referido al apoyo dado por los cinco diputados jeltzales en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado y la posibilidad de que el artículo 155 de la Constitución decaiga en un plazo próximo.

Tras sostener que no tiene duda de que el 155 va a decaer, ha defendido que el Gobierno catalán "se debe poner en marcha" ya que para afrontar el día a día los catalanes "prefieren el autogobierno a otras consideraciones".

"No veo un futuro en Cataluña con el 155 porque eso quiere decir que no hay Govern. La dedicación que el Ejecutivo central le está dando a la gestión de Cataluña es prácticamente nula", ha valorado.

Cuestionado por la postura del PNV, que había situado el decaimiento del artículo 155 como "línea roja" para aprobar las Cuentas de 2018, Bildarratz ha defendido que la formación jeltzale "ha estado, está y estará al lado de los partidos catalanes".

"Le hemos ayudado en la gestión del 155. Tanto Iñigo Urkullu como Andoni Ortuzar intermediaron para ayudar. Fuimos muy críticos en el Senado y siempre estaremos al lado de los partidos catalanes para solventar y ayudar a levantar el 155", ha insistido.

No obstante, ha argumentado que, "ante un momento determinado", el PNV entendió que era "mejor también para las instituciones catalanas aprobar los Presupuestos".

"Vemos mucho más factible levantar el 155 desde esta situación a un ambiente preelectoral con mucho nervio. Esto se va a solucionar desde la política, la negociación y el diálogo", ha añadido.

"NO ES FÁCIL"

Por último, ha reconocido que "no es fácil" que la ciudadanía haya entendido su postura a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado cuando el PNV ha "subrayado tanto la clave del 155" en los últimos meses.

"Cuando votamos sí a los Presupuestos entendemos que es fácil de entender para la gente que la sociedad vasca ha obtenido una serie de beneficios: pensiones, inversiones como no las ha habido hasta ahora, nunca... Todo lo que hemos hecho es para obtener un beneficio para la sociedad vasca", ha justificado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin