icon-avatar
Buscar

El Gobierno autoriza a Castilla y León a formalizar préstamos a largo plazo por 400 millones de euros

25/05/2018 - 15:41
Más noticias sobre:

Concede a Baleares renegociar a largo plazo por 100 millones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado a Castilla y León a formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 400 millones de euros con el objetivo de refinanciar operaciones de crédito formalizadas anteriormente, bien mediante la firma de nuevas operaciones o mediante la renovación de contratos suscritos, pero con una mejora de las condiciones.

Asimismo, el Gobierno concede a las Islas Baleares renegociar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 100 millones de euros, que tienen como finalidad reducir los costes financieros de su cartera de deuda de 2018.

Estas autorizaciones solo se prolongarán hasta el 31 de diciembre de 2018 y estarán supeditadas al cumplimiento del objetivo de deuda para este año, fijado en julio de 2017 por el Consejo de Ministros.

Ambas se dan en virtud del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), así como de la disposición transitoria tercera de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

CYL INCUMPLIÓ LA REGLA DE GASTO DE 2017

Además, en el caso de Castilla y León también se aplica el artículo 20 de la LOEPSF, que establece que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las autonomías incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Castilla y León incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2017, por lo que la formalización por esta comunidad de operaciones de endeudamiento a largo plazo debía contar con esta previa autorización del Consejo de Ministros.











No ha sido posible realizar el purgado