Política

El presidente italiano convoca al economista Cottarelli ante la parálisis política

Roma, 28 may (EFE).- El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha convocado hoy a las 11.30 hora local (09.30 GMT) a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), para previsiblemente encargarle formar un Gobierno tecnócrata.

En la convocatoria de la jefatura de Estado no se especifica el motivo de esta reunión, aunque los medios italianos aseguran que este economista podría ser la figura encargada para formar un Gobierno tecnócrata que se ocupe de los asuntos urgentes y conduzca al país a nuevas elecciones.

Esta nueva decisión de Mattarella llega después de que ayer rechazase firmar la lista de ministros para poner en marcha un Gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga Norte y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia en ella del euroescéptico y crítico con el euro Paolo Savona, de 81 años, propuesto como ministro de Economía.

Cottarelli es actualmente director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán.

Fue director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que en 2013, el entonces jefe de Gobierno, Enrico Letta, le nombró comisario para implementar un plan de reducción del gasto público.

Un cargo que conservó hasta el nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.

Cottarelli ha sido uno de los economistas más críticos sobre las coberturas económicas que incluía el programa de Gobierno firmado por la Liga y el M5S.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin