Política

Familiares del Yak-42 piden una comisión de investigación en el Parlamento sobre la tragedia

Familiares de diez de los fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía han pedido este lunes la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre la tragedia después de que Turquía haya notificado que enterró en un cementerio del país la pierna sin identificar de una de las víctimas.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Este sábado se cumplieron 15 años del accidente en el que perdieron la vida 62 militares españoles. Los familiares de diez de ellos han firmado un comunicado conjunto en el que denuncian que el Ministerio de Defensa "no se dignó a recordarlos".

Este lunes han sido requeridos por el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal para realizarse una nueva prueba de ADN que pudiera esclarecer a quién pertenece la extremidad que permanece en Turquía sin notificar.

"Esto es el culmen a la película de terror que vivimos desde ese maldito 26 de mayo, cuando nos enteramos, también por la prensa, del fallecimiento de nuestros seres queridos", denuncian en lo que consideran "un maltrato continuado" de un Gobierno "sin sensibilidad, maltrato psicológico e institucional".

Los familiares de las víctimas han mostrado así su repulsa por este hecho, del que aseguran que el Ministerio era conocedor desde el año 2003. "¿Esto es serio?, ¿en qué país vivimos?", preguntan.

Por ello, piden la creación de una comisión de investigación y piden a PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el resto de la oposición que la apoyen "urgentemente". "Si no serían cómplices de una ignominia", avisan sobre lo que consideran "un bien democrático".

El manifiesto lo han firmado los familiares del comandante Felipe Antonio Perla, el comandante José Manuel Ripollés, el comandante José Antonio Fernández Martínez, el comandante Antonio Novo, el capitán Ignacio González Castilla, el teniente David Arribas, el brigada Francisco Moro Aller, el sargento 1º José Luis Moreno, el cabo 1º Vicente Agulló y el soldado David García Díaz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin