Política

Yihad Islámica felicita a la resistencia palestina por los proyectiles contra Israel

Jerusalén, 29 may (EFE).- La Yihad Islámica palestina felicitó hoy a la resistencia armada palestina por el ataque de 28 proyectiles lanzados contra Israel desde la Franja de Gaza en la mañana de hoy que causó un herido leve y que se produjo dos días después de la muerte de tres de sus milicianos por fuego israelí.

El grupo "bendice la respuesta hoy de la resistencia armada, que defiende a su pueblo contra la ocupación terrorista", expresó en un comunicado enviado a los periodistas el portavoz de Yihad Islámica, Dawood Shihab.

Fuentes en Gaza señalaron a Efe que, si bien el mensaje no reclama directamente la autoría, es consenso en el enclave que los ataque fueron realizados por la milicia del grupo en represalia por la muerte de sus milicianos hace dos días.

Esta mañana, milicianos lanzaron desde Gaza al menos 28 proyectiles contra Israel, en tres ataques separados y, según fuentes palestinas, el Ejército israelí respondió disparando contra posiciones militares en la Franja, extremo aún no confirmado por fuentes israelíes.

"La mayoría de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro", dijo el Ejército en un comunicado, y un portavoz indicó a Efe que se está investiga lo sucedido.

Un empleado de una guardería, en cuyo patio impactó un proyectil de mortero media hora antes de su apertura, fue levemente herido en la mano por esquirlas, informó el digital Ynet.

Los ataques de hoy son los más intensos con fuego desde Gaza que se producen desde el enclave costero desde la guerra de 2014, según la emisora de radio israelí Kan, la cual señaló que el primero tuvo lugar a las 07.00 hora local (04.00 GMT) sobre las comunidades de Shaar Haneguev y Eshkol.

Fuentes palestinas informaron de que minutos después del bombardeo y del sonido de las sirenas en territorio israelí se oyeron varias explosiones en el enclave costero.

La tensión ha aumentado en la frontera con Gaza desde que comenzaran las protestas de la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, fecha desde la que han muerto 121 palestinos por fuego del Ejército israelí, la mayoría en las manifestaciones semanales y varios también en incidentes violentos.

El embajador de la Unión Europea (UE) ante Israel, Emanuele Giaufret, condenó los ataques de hoy y denunció que "mientras los niños se preparaban para ir a la escuela esta mañana, un aluvión de proyectiles desde Gaza cayó sobre el sur de Israel".

"Uno cayó fuera de una guardería. Conozco la resiliencia de las comunidades en el sur de Israel, pero los ataques indiscriminados son totalmente inaceptables y se tienen que condenar sin reserva", añadió el representante de la UE por su cuenta de Twitter.

El portavoz de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Nahson, dijo por su parte que "nadie puede aceptar estas amenazas contra su población civil".

Durante la mañana de hoy, auspiciado por los organizadores de las movilizaciones, un barco con heridos y estudiantes se hará a la mar en el puerto de Gaza con el objetivo de exigir el fin del bloqueo a Gaza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin