Política

El PSOE registra una moción en el Senado para finalizar la comisión de investigación de la financiación de los partidos

El PSOE ha registrado una moción en el Senado para que el Pleno se posicione sobre la finalización de la comisión de investigación de la financiación de los partidos, en la que el PP actúa en solitario ante el boicot continuado de la oposición que critica el uso partidista que hacen los 'populares' de esta comisión. El Grupo Popular ya ha confirmado que tumbará la propuesta.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista justifica la iniciativa, que será presentada en el Pleno por el senador socialista Tontxu Rodríguez, en "dos certezas": que la comisión "no investiga la financiación de los partidos" y que la sentencia de la Gürtel hace insostenible su continuidad.

Aseguran los socialistas que estamos ante un "sarcasmo inaceptable" y un "dislate" que tras la sentencia de la trama Gürtel, que constata que el PP creó un sistema de corrupción institucional, continúe esta comisión parlamentaria.

"Se pone de relieve el auténtico dislate en términos de respeto a las reglas democráticas más elementales y de observancia de la función legítima de las comisiones de investigación parlamentaria la existencia de esta comisión manejada a su antojo por el Grupo Popular", añade la exposición de motivos firmada por Rodríguez y el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

Por todo ello, el PSOE pide al Pleno del Senado que se posicione sobre la finalización "inmediata" de la actividad de esta comisión, de la que asegura que el boicot de la oposición está justificado en "la defensa de la dignidad del Senado y de su funcionamiento".

El argumento socialista parte precisamente de la propia creación de la comisión, que han venido sosteniendo que responde a "una reacción política" de los 'populares' para "intentar desviar la atención y sembrar dudas sobre otros partidos y su financiación".

EL PP YA CONFIRMA QUE TUMBARÁ LA MOCIÓN

Por su parte, el Grupo Popular ya ha confirmado que se posicionará en contra de esta moción, por lo que se espera que no tenga mucho recorrido dada la mayoría parlamentaria que ostenta.

Desde las filas populares atribuyen el movimiento parlamentario del PSOE al hecho de que la comisión está investigando las supuestas irregularidades en la Comunidad Valenciana del PSPV, algo que ha afeado el titular del PP en la comisión, Luis Aznar, quien ha calificado de "triste" la acción del PSOE y ha criticado su "cara dura".

"Justamente ahora que hemos empezado a investigar al PSOE piden el cierre de la comisión, no han tenido más que decir cuando se ha investigado a Podemos, a Compromís o a Ciudadanos", ha asegurado el senador del PP por León, al tiempo que ha avanzado que el Grupo Popular "obviamente" votará en contra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin