Buscar

Cottarelli entregará hoy su lista de ministros al jefe de Estado italiano

EFE
29/05/2018 - 15:51

Roma, 29 may (EFE).- El encargado de formar Gobierno en Italia, el economista Carlo Cottarelli, se reunirá hoy a las 16.30 hora local (14.30 GMT) con el presidente de la República, Sergio Mattarella, para presentarle la lista de ministros que formarán su Ejecutivo, informó la Jefatura de Estado.

Mattarella encargó ayer a este exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 64 años, la formación de un Gobierno de transición para conducir al país a nuevas elecciones y aprobar la Ley de Presupuestos de 2019.

Cottarelli, que ha estado toda la mañana trabajando en un despacho de la Cámara de los Diputados, explicó entonces que en breve formaría su lista de ministros y acudiría al Quirinal, sede de la Jefatura de Estado.

A esta situación se llegó después de que el jefe de Estado rechazase el Gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia del euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, como ministro de Economía.

El Ejecutivo de Cottarelli, quien fue comisario para implementar un plan de reducción del gasto público durante el año que duró el Gobierno de Enrico Letta (2013), nace sin esperanzas ya que no cuenta con la mayoría necesaria en el Parlamento, por lo que no recibirá la investidura.

Como ya adelantó ayer, en caso de no conseguir la confianza del Parlamento, el Gobierno dimitirá inmediatamente y sólo se ocupará de las cuestiones de "ordinaria administración" hasta las elecciones, que se convocarán después de agosto.

Según los medios italianos, el Ejecutivo de Cottarelli contará solo con 12 ministros, el mínimo estipulado, debido a su carácter transitorio.

Cottarelli y sus ministros tienen que realizar el juramento ante el jefe de Estado y después se producirá el tradicional intercambio de poderes con el primer ministro saliente, Paolo Gentiloni. Posteriormente se celebrara el primer consejo de ministros del nuevo ejecutivo.

El nuevo gobierno italiano deberá presentarse después a una sesión de investidura en la Cámara de los Diputados y en el Senado.