Política

De la Serna subraya que Torra se ha visto obligado a ceder "por la firmeza" del Gobierno

Defiende que Sánchez debería presentar su "dimisión inmediata" cuando se publique la sentencia de los ERE de Andalucía

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha visto "obligado" a ceder y nombrar un Govern que cumpla con la Constitución debido a la "firmeza" del Gobierno de Mariano Rajoy y se ha congratulado de que haya rectificado "tras una decisión que no iba a ninguna parte".

Esta martes, Torra ha sustituido a los cuatro consejeros vetados (Josep Rull y Jordi Turull, en prisión preventiva, y a Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bruselas) para desbloquear la formación de Gobierno en Cataluña. El nuevo decreto de nombramiento incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el titular de Fomento ha enfatizado además que el levantamiento del artículo 155 de la Constitución en Cataluña será "inminente". En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo central ya anticipó que adoptaría esta medida en cuando hubiera un Govern catalán que cumpla con la legalidad y "cumplirá su palabra".

Su compañero en el Consejo de Ministros Rafael Catalá, ministro de Justicia, ya ha confirmado que el artículo 155 de la Constitución se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña", ha manifestado.

El titular de Fomento ha declinado valorar en qué medida el levantamiento del 155 en Cataluña puede influir en la decisión del PNV para apoyar o no la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del PP y, en cambio, sí se ha mostrado confiado en que la formación jeltzale mantendrá el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Estamos en la tranquilidad, dentro de una situación extraordinaria como es la moción de censura, pero sabiendo que tenemos al mejor", ha dicho en referencia a Mariano Rajoy, del que ha subrayado que "no es una persona que se ponga nerviosa con facilidad".

TRIPLE MOCIÓN DE CENSURA

En cualquier caso, ha censurado la moción en clave "absolutamente personal" presentada por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, "que solo piensa en sí mismo", y ha criticado el "mercadeo vergonzoso" que está llevando a cabo en la "búsqueda de votos para llegar a la Moncloa por la puerta de atrás".

"No sé en qué medida puede beneficiarle ganar o perder pero demuestra una enorme falta de consistencia", ha alegado De la Serna, quien ha reprochado al secretario general del PSOE el "importante daño" que está generando al país y al que ha acusado de buscar "la desestabilización del España para beneficio propio".

También ha cargado contra los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Alber Rivera, por plantear una segunda moción si no triunfa la de Sánchez y por exigir la convocatoria de elecciones anticipadas tras la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel.

"Tres mociones simultáneas que produciría risa si no fuera tan dramática la situación, con consecuencias tan dramáticas", ha enfatizado el ministro, para quien se ha llegado "a un punto que raya lo ridículo". "Parece un mercado persa", ha apostillado.

LOS ERE Y LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ

En cuanto a la motivación de la moción de censura, la sentencia de la trama Gürtel y la respuesta del Gobierno a la misma, De la Serna ha enfatizado que Rajoy "ya dio cuenta de las veces que ha pedido perdón" pero ha defendido que, aunque afecta al PP, es una cuestión sobre "personas que dañan la imagen del conjunto del partido", un problema que "no es exclusivo" de los populares.

En este sentido, ha defendido que el líder del PSOE debería "dimitir inmediatamente" cuando se conozca la sentencia sobre el caso de los ERE en Andalucía que salpica a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "No haría falta que se lo pidamos", ha enfatizado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin