Política

El PSC reclama diálogo al nuevo Govern y ve "un error" la querella de Torra contra Rajoy

Considera que el 155 debe levantarse automáticamante cuando los consellers tomen posesión

Considera que el 155 debe levantarse automáticamante cuando los consellers tomen posesión

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha reclamado este miércoles al nuevo Govern de Quim Torra que establezca un diálogo con los grupos de la Cámara catalana, y ha considerado un "error" la querella del presidente catalán contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el veto a los primeros nombramientos.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha acusado a los independentistas de haber tenido el nuevo Ejecutivo bloqueado durante cuatro meses, y ha pedido que, ahora que por fin se ha desencallado la situación, utilicen el nuevo escenario para contribuir a la "normalización institucional" y no a la confrontación.

El PSC ve un error la querella porque considera que solo contribuye a mantener esta confrontación, y espera que acabe como la querella que los grupos independentistas anunciaron con el juez del Supremo Pablo Llarena, que nunca se ha llegado a hacer efectiva.

"Se han hecho muchos anuncios de querellas que no se han materializado afortunadamente. Solo aumentaría la crispación. Las querellas no son la manera de contribuir a la normalización institucional", ha zanjado la diputada socialista.

Sobre los nombres que configuran el nuevo Ejecutivo catalán, el PSC cree que "no están a la altura de los retos de la ciudadanía" catalana, pero ha dicho que primero quieren escuchar el plan de acción del nuevo Govern que Torra tiene que explicar próximamente en el Parlament.

AGENDA SOCIOECONÓMICA

El PSC también ha pedido el Govern que recupere la agenda socioeconómica que consideran que lleva años abandonada y lo haga con tres ejes: un plan para el regreso de empresas que se han ido de Catalunya, revertir los recortes e involucrarse en una negociación con el Gobierno central sobre financiación autonómica.

Granados también ha asegurado que no hay duda de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución debe levantarse como un "automatismo" cuando los consellers tomen posesión, y ha argumentado que así lo dispuso el Senado cuando aprobó la intervención de la autonomía.

Los socialistas catalanes no creen que la formación del Govern de Torra tenga un incidencia en la moción de censura contra Rajoy y consideran que esta debe apoyarse al margen del escenario catalán porque es la oportunidad para "la regeneración de España y echar al Gobierno del PP de la Gürtel".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin