Política

Santamaría avisa a Torra de que, aunque se levante el 155, el Gobierno estará muy pendiente de que cumpla la ley

Ve a En Comú en la "preadolescencia política" y le aconseja no ser abogado defensor del independentismo

Ve a En Comú en la "preadolescencia política" y le aconseja no ser abogado defensor del independentismo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado a Joaquim Torra de que, aunque se vaya a levantar el 155 en Cataluña, su nuevo Govern no podrá hacer "lo que tenga por conveniente", sino que debe cumplir la ley, algo de lo que el Gobierno del PP estará muy pendiente, "esté donde esté". Y, en ese escenario, ha aconsejado a En Comú no ejercer de "abogado defensor del independentismo".

Así ha respondido ante la pregunta del portavoz adjunto de En Comú en el Congreso, Josep Vendrell, que ha acusado al Gobierno del PP de haber gestionado el conflicto catalán "de la peor manera posible" con "más de seis años de autoritarismo y de olídos sordos".

"VÁYANSE, SON PASADO"

En todo caso, el diputado de Unidos Podemos cree que ésta puede ser "la última sesión de control" para el Gobierno de Mariano Rajoy, que ya considera del "pasado" y cuya dimisión ha reclamado por "Estamos hartos de Gobiernos irresponsable y corruptos. España se merece poner fin a esta etapa negra --ha dicho--. Váyanse, carecen de mínima vergüenza y dignidad democrática".

Frente a esas críticas, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que En Comú aún está en "la preadolescencia política", apuntándose a "cualquier foco de inestabilidad", y le ha recomendando dejar de presentarse como abanderados de los desahuciados o los desamparados por la crisis.

"Evite hablar de quienes ustedes han abandonado hace tanto tiempo", ha replicado, lanzando una alusión al chalé comprado por Pablo Iglesias e Irene Montero: "Las conductas más burguesas que dirían ustedes adornan a su bancada".

Y también ha aconsejado a En Comú no ejercer de "abogados defensores" del independentismo porque, aunque la renuncia de Torra a nombrar consellers a presos y fugados va a permitir que tome posesión un nuevo Govern y se levante el 155, "eso no significa que ese gobierno pueda hacer lo que tenga por conveniente", sino que "debe cumplir la ley y las resoluciones judiciales".

TORRA, ENTRE SUPREMACISTA Y XENÓFOBO

A su juicio, "las palabras de Torra no son tranquilizadoras", pues "cuando no son supremacistas, son abiertamente xenófobas", pero ha garantizado que "este gobierno va a estar muy pendiente de los hechos": "Este gobierno seguirá defendiendo a los españoles, esté donde esté", ha apostillado.

"Y le pìdo que no se sume a los que quiere desestabilizar", ha añadido, alertando a En Comú del daño electoral que ya le ha ocasionado ser "los grandes adalides del independentismo". "¿Están orgullosos de haber estado desdibujados?", ha preguntado a Vendrell.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin