Política

IU ve "muy triste" que el Rey no opine del Ducado de Franco cuando es el único que puede suprimirlo

La Casa del Rey ha tomado nota de la petición de Izquierda Unida (IU) para suprimir el Ducado de Franco por respeto a las víctimas de la dictadura, pero ha evitado pronunciarse. Para IU, ese silencio es "muy triste" porque el monarca es el único que puede suprimir ese título nobiliario al que ahora aspira Carmen Martínez Bordiú, nieta del dictador.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU Ricardo Sixto envió dos cartas al Palacio de la Zarzuela pidiendo la supresión del título del Ducado de Franco aprovechando que estaba vacante por el fallecimiento de Carmen Franco, hija del dictador.

En su misiva, Sixto recordaba que ese título nobiliario fue creado por el Rey Juan Carlos y pedía que el actual Rey lo suprimiera "para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de Derecho", pues sostiene que ese Ducado "vulnera de forma flagrante" la Ley de Memoria Histórica.

Es más, le apuntaba el precedente de revocar el título de Duques de Palma de la infanta Cristina e Iñaki de Urdangarín tras el escándalo Nóos. "Nos pareció acertada en aquel momento aquella decisión y resultaría por tanto coherente con aquel decreto que usted revocase ahora un Ducado que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad", escribió el diputado.

El jefe de la Casa del Rey, ha enviado al diputado un acuse de recibo, que Sixto tacha de "frío y escueto" en el que se limita a agradecer las cartas, sin anticipar decisión alguna. "Su Majestad me ha encargado que, en Su nombre, le agradezca esta información y le envíe un cordial saludo", reza el escrito recibido.

Para Ricardo Sixto, "Felipe de Borbón y su equipo eluden de forma deliberada responder a todas estas cuestiones y, lo que es más importante, actuar y dar una solución". "Resulta muy triste que un tema de la importancia del Ducado de Franco, por el que cientos de miles de víctimas del franquismo y sus familiares se sienten claramente insultados/as desde hace décadas, sólo merezca el silencio y la inacción de la única persona a quien la ley faculta para resolverlo de manera democrática y justa", señala.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin