Política

JxCat defiende que el Govern de Torra trabajará para restituir el Ejecutivo cesado por el 155

Apunta a reformar el reglamento del Parlament para investir a Puigdemont a distancia

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El nuevo portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha rechazado que la decisión del presidente Quim Torra de sustituir para su Govern a los miembros de JxCat y ERC en la cárcel o el extranjero por otros que no lo están no es renunciar a restituir el Ejecutivo cesado, porque el nuevo equipo trabajará para conseguirlo.

En rueda de prensa este miércoles, ha insistido en que "el compromiso del Govern que hizo posible el 1-O y que fue refrendado el 21 de diciembre" es restituir a los miembros cesados, por lo que se ha comprometido a acometer en el Parlament las reformas del reglamento necesarias.

También ha explicado que, antes de tomar la decisión de sustituir a los consellers, Torra habló con ellos y decidieron que lo adecuado era volver a tener bajo control herramientas del autogobierno como es el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

Por otra parte, los nuevos consellers de JxCat han manifestado en la reunión de este miércoles en el Parlament con los diputados del grupo, que su día "más feliz será el día en que Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Puig vuelvan a ser consellers, y el día más feliz del grupo será cuando Carles Puigdemont vuelva a ser presidente".

"Esto se tiene que trasladar a la acción política, como modificar el reglamento del Parlament para investir a un presidente sin que sea de forma presencial o que el Govern tenga las herramientas telemáticas para poder gobernar" desde el extranjero, ha concretado.

CRÍTICAS A LA CUP

Durante este martes, diputados de la CUP han criticado la decisión de Torra, que cree quen claudica ante el Estado e incumple el programa de JxCat de restituir al Govern cesado, y han cargado contra el nuevo Ejecutivo porque "no sirve ni para construir república ni para hacer políticas sociales".

Batet ha replicado que se ha decidido así "para construir república y luchar con todas las herramientas del autogobierno, como controlar el Dogc", ahora en manos de Rajoy, y ha recordado que, pese a que el programa 'cupaire' no recogía la restitución del Govern, JxCat sí había hecho bandera de eso.

También ha reprochado a los 'cupaires' que no dieran sus cuatro votos afirmativos a la investidura de Jordi Turull a la Presidencia de la Generalitat: "Hemos tenido momentos en que la restitución era muy fácil. Con Turull solo faltaban cuatro votos".

En respuesta a los periodistas, ha explicado que Rajoy no se sale con la suya con el cambio de Govern, porque "ha cometido una ilegalidad, que es prevaricar", y por eso el Govern prevé querellarse contra él.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin