Política

Podemos cree que el presidente italiano ha actuado con "torpeza política": puede favoerecer a la extrema derecha

La Secretaría de Política Internacional de Podemos ha criticado este miércoles la decisión del presidente italiano, Sergio Mattarella, de vetar el nombramiento del ministro de Economía propuesto por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), porque cree que ha excedido sus competencias y, además, ha demostrado "torpeza política".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Podemos ha advertido de que si el primer ministro propuesto por Matarella, Carlo Cottarelli, no consigue el apoyo del Parlamento, las nuevas elecciones "corren el riesgo de convertirse en un falso referéndum sobre Europa, planteado en el marco más favorable a la extrema derecha italiana".

A su modo de ver, será "una elección entre las políticas austericidas que han destrozado las condiciones sociales y económicas de millones de personas" y "una visión identitaria, excluyente, xenófoba y agresiva de la soberanía de los pueblos de Europa".

Además, a Podemos le llama la atención que lo que ha motivado esta reacción del "establishment" italiano no hayan sido las medidas xenófobas del programa de la Liga, incluida la expulsión de hasta 500.000 personas migrantes, "sino el nombramiento de un ministro de Economía que rompe la jaula de hierro de las medidas macroeconómicas neoliberales".

Con todo, cree que lo que ha sucedido en Italia no es nuevo, sino que es una muestra más de la "destrucción sistemática" de cualquier alternativa a las políticas macroeconómicas de la zona euro, que ha tachado de "socialmente injustas y técnicamente fallidas".

Para Podemos, Mattarella no debió "anteponer su propia línea política a la del Parlamento", porque ésta "expresa la voluntad democrática de la ciudadanía". El hecho es el que discurso de "soberanía" frente a los "errores y límites" de la política económica europea fue apoyado por más de la mitad del electorado italiano.

"INACEPTABLES PALABRAS" DE OETTINGER

En este punto, Podemos ha criticado también como "inaceptables y radicalmente antidemocráticas" las palabras del comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, que afirmó en una radio alemana que esperaba que "los mercados y la evolución de la economía italiana sean una señal para que los electores no den su apoyo a populistas de izquierda ni de derecha". Oettinger fue desautorizado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y tuvo que pedir disculpas en Twitter.

El partido 'morado' ha advertido de que si Bruselas y las élites italianas siguen en la misma dirección "estarán alimentando el estallido del sistema político italiano" y darán la llave del futuro Gobierno a la Liga, debilitando "cualquier postura negociadora que podrían haber representado algunos sectores del M5S", representantes de votantes "desencantados", sobre todo en el sur.

De ese modo, ha advertido, arruinarán "cualquier posible alternativa política democrática a esa elección monstruosa entre la ortodoxia impuesta por Bruselas y la barbarie de la extrema derecha que no deja de crecer en el continente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin