Política

Maestre acusa al PP de querer tapar su "podredumbre" con fuegos de artificio

Madrid, 31 may (EFE).- La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha acusado hoy al PP de querer tapar su "podredumbre" con "fuegos de artificio", en referencia a la puesta en conocimiento ante la Fiscalía Anticorrupción de los contratos con entidades de economía social que según los populares alimentan a la "red clientelar" de Ahora Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Rita Maestre se ha pronunciado así cuando los periodistas han preguntado por qué Ahora Madrid se opuso a analizar los contratos en una comisión de investigación y si teme esa formación las consecuencias de que el PP pida un análisis por parte de la Fiscalía, a lo que ha respondido que en el Gobierno hay una "tranquilidad absoluta".

"Ya existe una comisión donde se puede analizar la contratación del Ayuntamiento de Madrid. Se llama la Comisión de Vigilancia de la Contratación", ha respondido Rita Maestre, que ha defendido además la transparencia absoluta en la contratación municipal.

"De hecho, todas las informaciones tanto políticas como periodísticas vienen de la página de transparencia del Ayuntamiento de Madrid", ha dicho la portavoz.

Ayer, el PP anunció que llevará a la Fiscalía Anticorrupción los contratos, subvenciones y convenios otorgados por el Gobierno de Manuela Carmena a cooperativas con miembros "afines", después de que el PSOE evitase crear una comisión de investigación para dilucidar si se está generando una red clientelar en Madrid.

"Resulta curioso que una formación que está cerca de dimitir porque un juzgado considera que se ha financiado de forma irregular trate de ocultar semejante nivel de podredumbre institucional con este tipo de fuegos de artificio", ha dicho Rita Maestre, que cree que esos fuegos son poco más que "un titular".

Por otra parte, en un comunicado, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) ha advertido de las consecuencias que pueden tener "los ataques partidistas" a la economía social por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

REAS considera que estas "prácticas de marcado fondo político" pueden "incidir y dañar" un modelo económico cuyos ingresos durante el 2017 alcanzaron los 421 millones de euros.

"Ante las informaciones publicadas durante los últimos meses en algunos medios de comunicación en los que se ha cuestionado el trabajo desarrollado por personas, empresas y grupos cooperativos de la Economía Social y Solidaria madrileña, REAS, integrada por más de 600 empresas que emplean a cerca de 11.000 personas, reivindica los principios de este modelo económico, y a las entidades y personas que trabajan en él", recoge la entidad en su comunicado.

REAS reafirma su compromiso de seguir trabajando para que las entidades de economía social se fortalezcan y aumenten su capacidad y presencia, y recuerda que estas empresas buscan "transformar la economía desde valores éticos como la solidaridad, el compromiso con el territorio y las actividades empresariales justas, equitativas, inclusivas y democráticas".

Esta entidad forma parte de CEPES, la Confederación Empresarial de la Economía Social, cuya actividad, según el comunicado, "representa el 10 % del PIB español y el 13 % del empleo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin