Buscar

El Parlament concluye la constitución de las comisiones previstas para esta legislatura

31/05/2018 - 14:53

Repite la de Acción Exterior y se estrena la de Políticas Digitales y Administración Pública

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha constituido durante la mañana de este jueves las 14 comisiones legislativas y las tres de seguimiento de la XII legislatura, 161 días después de la celebración de las elecciones del 21 de diciembre y tras la investidura de un presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 14 de mayo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha presidido la sesión inaugural de todas ellas, empezando por la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), que ha sido la primera en constituirse a las 10.00 horas, y que preside el diputado de Cs Jean Castel.

Cs y JxCat copan la mayoría de presidencias, como acordaron los grupos y aprobaron en su última reunión la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces.

Así, los diputados naranjas Matías Alonso y Laura Vílchez presiden desde este jueves Comisión de Interior la de Empresa y Conocimiento, respectivamente, mientras que por JxCat Teresa Pallarès encabezará Economía y Hacienda; Lluís Font, Cultura; Marc Solsona, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y Aurora Madaula la de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Esta última comisión repite tras ser creada en la pasada legislatura por primera vez coincidencia con la designación en 2016 de Raül Romeva como conseller de Exteriores.

A ERC le toca presidir Enseñanza (Josep Maria Jové); Salud (Assumpció Laïlla), y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (Montserrat Fornells), mientras que los socialistas presiden la de Territorio (Assumpta Escarp) y la de Políticas Digitales y Administración Pública (Raúl Moreno), de nueva creación.

Por último, CatECP accede a la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente con Yolanda López y a la de Justicia, que dirigirá Joan Josep Nuet.

Cada comisión estará formada por 21 diputados, el mismo número que en la legislatura anterior: seis de Cs, cinco de JxCat, cinco de ERC, dos del PSC, uno de CatECP, y dos para el Grupo Mixto --que comparten PP y la CUP--.

Asimismo, este jueves se han constituido las tres comisiones de seguimiento del mandato: la de Igualdad de las Personas, que preside Montserrat Macià (JxCat); la de Políticas de Juventud, en manos de Ignacio Martín (Cs), y la de Infancia, que encabeza la republicana Magda Casamitjana y que ha sido la última en constituirse sobre las 12.40.

OTRAS COMISIONES

El Parlament cuenta también con comisiones no legislativas, es decir, no vinculadas a que haya una legislatura en marcha, como son las creadas por reglamento o por ley.

Por acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces, se han realizado cambios en la composición que se constituyeron en abril y se ha designado a Cs como presidente de las de Control de la Actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de la Sindicatura de Comptes y a JxCat para la del Estatuto de los Diputados.

Del mismo modo, el PSC-Units pasa a presidir la del Síndic de Greuges y el Grupo Mixto la de Peticiones, mientras que las comisiones de Reglamento y de Materias Secretas y Reservadas están reservadas al presidente del Parlament.