Buscar

Poroshenko viaja a España para la primera visita de líder ucraniano en 22 años

EFE
2/06/2018 - 18:27

Kiev, 2 jun (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, viaja hoy a España para realizar la primera visita oficial de un líder ucraniano a este país en 22 años.

Según informa la Presidencia ucraniana, Poroshenko tiene previsto reunirse con el nuevo jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, si bien fuentes del Gobierno español dijeron a Efe que aún se está a la espera de confirmación oficial.

De acuerdo con la Presidencia ucraniana, el mandatario se reunirá con el rey Felipe VI, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y con un grupo de empresarios.

La nota oficial destaca que el mandatario ucraniano será el primer dirigente extranjero en visitar España desde la investidura del socialista Sánchez, que sucedió hoy en el cargo al conservador Mariano Rajoy.

Poroshenko también se reunirá con la comunidad ucraniana, con la que acudirá a un oficio eclesiástico en la Catedral de la Almudena en Madrid en favor de la paz en el país, escenario de un conflicto en el este desde 2014.

El programa del mandatario ucraniano incluye también una visita a Galicia, donde se reunirá con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Esta será la primera visita de un presidente ucraniano a España en 22 años, ya que el último mandatario en viajar a este país fue Leonid Kuchma en 1996, cuando se entrevistó con el entonces presidente español, José María Aznar.

Poroshenko defiende el ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE) y la OTAN.