Buscar

El Rey preside el patronato del Real Instituto Elcano, con Zapatero, Aznar y González

4/06/2018 - 14:52

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, una cita a la que han acudido los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los expresidentes del Gobierno son miembros natos de este patronato, así que a él puede incorporarse también Mariano Rajoy. En la reunión, el presidente del Instituto, Emilio Lamo de Espinosa ha informado de la incorporación al patronato de dos nuevos miembros natos: Bankinter, representado por su presidenta, María Dolores Dancausa y la profesora Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público y Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Lamo de Espinosa ha propuesto actualizar los estatutos para incluir una referencia explícita a Felipe VI como presidente de honor del centro y ha apostado por reforzar el compromiso del Instituto con la paridad de género y con la transparencia en todas sus actividades, durante una reunión que se ha celebrado en el Palacio de la Quinta de El Pardo..

A la reunión también han asistido el vicepresidente del instituto, Rafael Estrella; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones Alfonso Dastis; el ex secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el exministro de Exteriores Marcelino Oreja; el expresidente de Elcano Eduardo Serra y embajadores como Antonio de Oyarzábal y Juan Antonio Yáñez Barnuevo, junto a la dirección del Instituto.

También los presidentes de Renfe, Juan Alfaro; Airbus Group, Fernando Alonso Fernández; Banco Santander, Ana Botín; Red Eléctrica de España, José Folgado; Caixabank, Jordi Gual; Fundación Tecnalia Research & Innovation, Emiliano López Atxurra; Enagás, Antonio Llardén y Acerinox, Rafael Miranda, junto al vicepresidente de Mutua Madrileña, Jaime Montalvo y Juan Miguel Villar Mir, presidente de la fundación que lleva su nombre.

Durante la reunión, Lamo de Espinosa ha informado de los convenios firmados con Universidades, el último de ellos con la Universidad de Navarra, con el que ascienden a 30 los acuerdos firmados con universidades de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra,La Rioja y Valencia.

También ha informado del renovado interés del Instituto por África, que se ha traducido en una nueva área de investigación sobre ÁfricaSubsahariana, al frente del cual estará la investigadora principal Ainhoa Marín Egoscozábal.

También ha destacado que el índice de Global Think Tanks de la Universidad de Pensilvania ha situado al Real Instituto Elcano como noveno de Europa Occidental (de un total de 124), 10 puestos más arriba que hace un año.