Política

Camboya vigilará la difusión de noticias en redes sociales

Bangkok, 5 jun (EFE).- El gobierno de Camboya anunció que vigilará las redes sociales para prevenir la difusión de información que pudiera afectar la seguridad nacional, a menos de dos meses de las elecciones generales, informó hoy la prensa local.

Personal de los ministerios de Información, Telecomunicaciones e Interior formarán un equipo que investigará plataformas en línea para prevenir la difusión de "noticias falsas", según un comunicado de los tres ministros recogido por el diario Phnom Penh Post.

Según el comunicado, la medida afectará información "en forma de texto, voz, imagen, vídeo o cualquier otro" y se aplicará de forma inmediata.

El gobierno camboyano dijo que el objetivo es controlar información "que pudiera causar caos y amenazar la seguridad nacional, dañar relaciones con otros países, la economía y el orden público, discriminación cultural y afectar la integridad del país".

Según la orden ministerial, la vigilancia afectará a todos los sitios web y redes sociales, y se exigirá a los servidores de internet que filtren o bloqueen portales o cuentas que difundan contenidos contrarios a esta ley.

La medida es la última de una campaña contra críticos del Gobierno que en el último año ha llevado a la ilegalización del principal partido de la oposición, el arresto o exilio de sus dirigentes y el cierre de prensa independiente, entre otros.

El gobierno del primer ministro Hun Sen, en el cargo desde 1985, inició esta ofensiva tras los malos resultados del partido gobernante en las elecciones locales del año pasado y antes de las próximas elecciones generales previstas el 29 de julio.

Con la ayuda de la ONU, Camboya organizó las primeras elecciones democráticas en 1993, tras más de dos décadas de guerra civil, incluido el régimen del Jemer Rojo, durante el que murieron unos 1,7 millones de personas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin