Política

Vallecas hará una consulta sobre la monarquía con el visto bueno del Ayuntamiento

Madrid, 5 jun (EFE).- Los distritos de Puente y Villa de Vallecas albergarán el próximo 23 de junio una consulta sobre si España debería ser una monarquía o una república, organizada por el colectivo Vallekas Decide y que tendrá el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid que apoya "la libertad de expresión".

Fuentes municipales han indicado a Efe que Paco Pérez, el concejal presidente de Puente de Vallecas, donde se ha tramitado el permiso, aún no ha recibido ni firmado la autorización, lo que no quiere decir que esta tramitación no se haya realizado.

Esta Junta de Distrito "ni organiza ni participa en la organización de la consulta de ninguna manera", pero "en cualquier caso" se "facilitará el ejercicio de la libertad de expresión", añaden desde el Consistorio de la capital.

En la papeleta difundida por los organizadores de la consulta a través de redes sociales figuran dos preguntas que se contestan con un sí o un no: "Quiere usted poder decidir sobre la forma de Estado" y "En caso afirmativo, quiere que ésta sea una república?".

Los organizadores han celebrado hasta la fecha dos asambleas abiertas en la parroquia de San Carlos Borromeo y prevén instalar un total de 33 mesas de votación en ambos distritos, aunque solo han tramitado el permiso en Puente de Vallecas según el Consistorio.

Vallekas Decide defiende que cada vez más personas ven "necesario y urgente abrir un proceso constituyente que permita acabar con la monarquía" y en un "camino" que "no será fácil" consideran que el "primer paso" es saber la opinión de sus vecinos y vecinas.

El proceso arranca en Vallecas, que definen como un "municipio especialmente castigado y golpeado por la crisis del capitalismo y el régimen del 78 que lo sustenta", pero esta consulta busca ser "la primera de muchas hasta conseguir la República".

La monarquía, un régimen que a juicio de Vallekas Decide es "incapaz" de "resolver los problemas reales de la gente", ha sobrevivido según este colectivo gracias a la "represión" mientras que su "esencia" es "patriarcal y corrupta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin